La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que sí existe “un llamado de atención para México” por el reciente incremento en el número de casos de Covid-19 y llamó a las autoridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “a revisar con mucho cuidado los datos”, identificar dónde hay una tendencia de crecimiento de la transmisión de defunciones, así como la ocupación hospitalaria y “sí, si es necesario debe retroceder” en la reapertura económica.
Jarbas Barbosa, subdirector de la organización de Naciones Unidas, dijo a pregunta de El Sol de México que las autoridades en el gobierno de México y a nivel de los estados deben adoptar medidas apropiadas frente al crecimiento de los casos.
“Si es necesario, sí. Sí debe retroceder en alguna parte donde se abrió demasiado. Esa es una evaluación que cada autoridad tiene que hacer, porque tiene todos los datos y puede hacer ese balance”, aseguró.
En la conferencia de prensa virtual desde la sede de la organización en Washington, Barbosa dijo que se trata no sólo de un llamado a los gobiernos sino también a la población, a la comunidad porque “la pandemia no ha terminado”.
Explicó que la observación del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, del pasado lunes, al decir que México debe tomar en serio la pandemia, también se aplica a Brasil porque son los dos países que tienen a la mayor población de la región.
Indicó que en ambos casos después de una reducción de los casos a lo largo de varias semanas, en las más recientes se presenta un crecimiento en el número de caso, por lo tanto “es un llamado de atención que desde principios de la pandemia se hace al gobierno”.
Aseguró que después de meses de confinamiento es entendible que exista una presión económica y social, “hay un poco de fatiga de las personas, pero muchas veces las personas creen que la pandemia está terminando o no es grave, por lo que es un llamado para analizar bien los datos”.
Agregó que cuando se habla de México y otros países grandes muchas veces se tiene que hablar de las diferencias entre las provincias, los estados. “Es importante, entonces, que las autoridades puedan revisar con mucho cuidado los datos, identificar dónde hay una tendencia de crecimiento de la transmisión, de casos, defunciones y la ocupación de camas en los hospitales o en las terapias intensivas para poder adoptar las medias apropiadas”.