* Exhorta a la población a no dejarse engañar por funerarias que elevan sus costos
Para afrontar responsablemente la emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19) y evitar abusos de algunas empresas, la Oficialía del Registro Civil de Xalapa informa a la población que todos los trámites por defunciones se otorgan mediante citas telefónicas y a costos accesibles, por lo que las funerarias de la ciudad y la región deberán apegarse a las tarifas oficiales.
El oficial del Registro Civil, José Luis Martínez Corona, expuso que además el costo del Acta de Defunción y del permiso de inhumación y/o cremación se condona a los familiares de pacientes fallecidos a consecuencia del virus.
Advirtió que existen reportes de algunas empresas funerarias que han elevado precios y engañado a los usuarios con excusas falsas o la supuesta retención de los cuerpos en los hospitales, por lo que hizo un llamado a no dejarse sorprender.
Destacó que el Acta de Defunción tiene un costo de 113.81 pesos; el permiso de inhumación, 304.08 pesos; el de cremación, 299.74 pesos, y 113.81 en caso de que el cuerpo vaya a ser trasladado a otro municipio.
“El Registro Civil nada tiene que ver con el trámite en hospitales, aunado a que los costos antes mencionados se pagan directamente en la caja del área de ingresos ubicada en nuestras instalaciones, donde se les expide un recibo oficial por la cantidad erogada”.
José Luis Martínez dio a conocer que en la Oficialía se continúa trabajando de lunes a domingo con la intención de brindar una atención oportuna.
Detalló que para evitar aglomeraciones, los servicios se ofrecen previa cita a los números telefónicos 141 62 00 y 141 61 13. El trámite de actas de nacimiento se lleva a cabo de 09:00 a 16:00 horas y el de defunciones hasta las 16:30 horas.
“Además brindamos el servicio de expedición de Copias Certificadas para casos urgentes.
Por disposición oficial, para el ingreso a nuestras instalaciones se requiere el uso obligatorio de cubrebocas”, concluyó.