*Gobierno Federal cumple en salud, abasto, saneamiento, educación y servicios financieros, afirma Huerta

Xalapa, Ver.- El delegado de programas integrales para el Desarrollo en el estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, instaló el Comité de Abasto Privado 2020, cuyo objetivo es preparar y asegurar el acopio y distribución de productos de primera necesidad a zonas afectadas en situaciones de emergencia como actualmente se vive por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), y frente al inminente inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico y Golfo de México.

El acto se celebró en reunión virtual con funcionarios de la representación de la Secretaría de Economía en la entidad, de las secretarías de Gobernación (Segob), Protección Civil (PC), Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Comunicaciones y Transportes (SCT), Desarrollo Económico y Portuario, entre otros que integran el comité que debe funcionar por mandato establecido en la Ley de Protección Civil.

Ante la temporada de ciclones y huracanes en el Pacífico y Golfo de México, el próximo lunes se presentarán lluvias en la zona del Atlántico, ante lo cual Huerta mencionó que es importante reducir el riesgo de desabasto en estados con demasiadas vulnerabilidades, como es la entidad veracruzana.

Para hacer frente a estas situaciones contingentes, es necesario asegurar cinco servicios vitales: salud, abasto, saneamiento, educación y servicios financieros.

“Los programas emergentes que ha instaurado el gobierno de la República apuntan a asegurar la mayoría de estos servicios vitales en tiempos de emergencia”, agregó el funcionario en su intervención durante esta importante reunión.

Lo anterior es el caso del programa de tres millones de Créditos a la Palabra mediante el cual podrán crearse dos millones de empleos, se agregan otros programas que llevan el mismo propósito como los de La Escuela es Nuestra y de mejoramiento urbano de vivienda que ha puesto en marcha la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

-000-