Las organizaciones criminales están reclutando a niños porque se les está dificultando reclutar sicarios, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay quienes sostienen del gabinete de seguridad que se les está dificultando a las organizaciones conseguir sicarios, y que están reclutando cada vez más niños, jóvenes, porque existe una competencia”, reconoció durante la conferencia mañanera.
El primer mandatario dijo que los grupos delincuenciales están desesperados, porque a raíz de la entrega de programas sociales, los jóvenes abandonaron las filas del crimen organizado. Lo que los ha llevado a reclutar a niños.
“Los programas sociales están dando opción a muchos jóvenes y esto lleva a la desesperación y querer fortalecer sus filas con niños, con jóvenes. No va a ser fácil, porque nosotros no vamos a dejar de atender a los niños, a los jóvenes, y yo les diría que ése es el fondo del asunto, el que les quitemos a los jóvenes, el que les demos opciones a los jóvenes, alternativas de estudio, de trabajo”, explicó.
En el caso de los 19 menores de edad que se adhirieron a la Coordinadora Regional de Autoridades Ciudadanas-Pueblos Originarios, como futuros líderes del grupo de autodefensa en Chilapa, Guerrero, López Obrador afirmó que están revisando el caso.
Comentó que, en ese estado y Tamaulipas, están legalizadas las autodefensas, sin embargo, muchas de estas no son legales y utilizan esta figura para armarse.
“Eso es lo que se dice, pero hay que esperar. En Guerrero, es el estado en donde está legalizada la autodefensa, y de ahí, se han agarrado quienes no son auténticos autodefensas de las comunidades, para armarse en general”, dijo.
Adelantó que ya se está analizando esta forma de organización ciudadana, la cual solamente está estipulada en la Constitución de Tamaulipas.
Como acción inmediata en contra del armamento de niños y jóvenes, el gobierno federal proseguirá con la entrega de becas universales para los estudiantes de todos los niveles, así como con el despliegue del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Reiteró que una prueba del buen funcionamiento de los insumos sociales, es que este año aumentó en un 20 por ciento la matriculación de jóvenes al nivel medio superior.