El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría de Salud emprender un plan de emergencia para atender a los niños con cáncer, que no están recibiendo medicamentos en los hospitales públicos.

Durante la conferencia mañanera, dijo que, de ser necesario, extenderá el llamado a los “hospitales privados, especializados, para que se atienda a los niños, porque es la vida de los niños”.

“Ahora mismo, yo le voy a pedir al secretario de Salud, al subsecretario, al responsable de la Coordinación de los Hospitales que vayan al hospital del niño y que constaten, si están los medicamentos y si se están aplicando, y si no se están aplicando, que hoy mismo, se inicie un plan de emergencia, para que no les falten los medicamentos a los niños, hoy mismo, en otros hospitales”, manifestó.

El primer mandatario explicó que ya autorizaron 60 millones de pesos, para que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Relaciones Exteriores compren insumos de vincristina y fosfamina en el extranjero.

Aclaró que sólo es como medida de prevención por la crisis de dichos medicamentos a nivel global, pues en México se cumplió por completo con la cuota de abasto.

En este sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aseguró que el Hospital Infantil recibió desde ayer las cajas de vincristina faltante, por lo que hoy acudirán a revisar que en efecto, ya hayan entregado los medicamentos a los padres de familia que protestaron ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Concluyó con llamado a “las médicas y a los médicos”, para que respeten el código de ética y no recurran al “manipuleo” en el suministro de los tratamientos.

Fuente: Gabriela Jiménez | El Sol de México