LEÓN. La economía mexicana requiere “un empujoncito” para salir de la desaceleración en la que se encuentra el país, reconoció Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“No podemos ser un observador pasivo, lo que tenemos que hacer es darle un empujoncito a la economía y ayudarla en una situación como esta”, dijo durante su participación en la Reunión Anual de Industriales, en León, Guanajuato.
El funcionario dijo que México requiere trabajar más en estimular su mercado interno, pues no tiene la credibilidad de los países desarrollados para incrementar el déficit fiscal en tiempos de desaceleración económica y compensarlo en los años posteriores, debido al equilibrio de las finanzas públicas.
El “empujoncito” consiste en apoyos por 485 mil millones de pesos distribuidos en impulsar infraestructura, incentivar inversión física y el consumo privado a través de la banca de desarrollo y adelantar las compras del gobierno federal.
En ese mismo evento, Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, admitió que la economía mexicana crecerá en torno a 0.6 por ciento, en línea con lo anunciado por el Banco Mundial el jueves pasado, una cifra lejana al dos por ciento esperado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios de año.
Romo Garza confió en que para el próximo año el dinamismo económico estará “mucho mejor” y adelantó que el país crecerá entre 1.6 y 1.8 por ciento en 2020.
El funcionario pidió mantener el optimismo. “Cuando hablen con la gente del Banco de México por favor hablen de optimismo, que están confiados, que no tiene miedo, porque en la medida que el mundo baje la tasa y el Banco de México se sienta que hay confianza vamos a bajar la tasa más rápido. Échenle mentiras si quieren, pero por favor creen un ambiente optimista, es importantísimo, porque eso va relacionado con beneficios a sus negocios, a sus familias y sus empleados”.