• La FGE se desistió el fin de semana de manera sospechosa contra un ex funcionario de Cementos Cruz Azul acusado de extorsión

Por Víctor Hugo Arteaga

BOCA DEL RÍO, Veracruz, abril 18.- Mientras el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz, se desistió de una acción penal contra un ex directivo de la Cooperativa Cruz Azul, el Presidente de México afirmó esta mañana que no está bien recomendado y que fue un error permitir que se quedara en el puesto a la llegada de una nueva administración en Veracruz.

Apenas el viernes pasado la Fiscalía General del Estado (FGE) que encabeza Winckler Ortíz se desistió de la acción penal en beneficio del exdirectivo de la cooperativa propietaria del equipo de fútbol Cruz Azul, Víctor Manuel Hernández Rangel.

La causa por extorsión 8/2019 del Juzgado Primero de Primera Instancia del puerto de Veracruz terminó por desestimiento de la FGE y las instrucciones de Winckler fueron de no continuar con el proceso

La Fiscalía con investigaciones extrajudiciales, concluyó que la denunciante está muerta y/o nunca existió la mujer denunciante y/o no existe.

Antes de presentar el Desistimiento de la acción penal, personal de la FGE se hizo necesario hablar por personal de confianza con el Juez y se decidió mejor dictar un Auto de Libertad con las reservas de ley para evitar el escarnio de la opinión pública.

Mientras eso ocurrió el fin de semana, este lunes en su conferencia de prensa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que no existe confianza en el Fiscal del Estado.

“Fue un error del Gobernador pasado dejar a un Fiscal. Eso fue muy común en otros tiempos, durante el imperio de la corrupción, que se protegían unos a otros. No puede haber, no debe haber contubernio entre autoridades y delincuencia.}}

“El hecho de que lo haya dejado el Gobernador anterior y que esté actuando en protección del viejo régimen, me llama mucho la atención. No tengo evidencias (para señalar a Wincker), pero no está bien recomendado”, aseguró el Presidente.

López Obrador sabe que el desistimiento del viernes pasado no es el único caso que despierta sospechas del trabajo del Fiscal General, pues según estadísticas oficiales de cada mil asuntos que la Fiscalía General del Estado tiene conocimiento, únicamente en 26 se determina el ejercicio de la acción penal y en 19 el no ejercicio de la acción penal.

En Veracruz se dejan de investigar 955 hechos denunciados. De los 26 asuntos que son turnados al Poder Judicial, únicamente 11 llegan a ser sancionados.

Lo que arroja en promedio una eficiencia de la Fiscalía General del Estado que en el año 2017 fue del 2.18 por ciento, mientras que en el 2018 del 1.89.

Conforme a estudios realizados por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), y World Justice Project, la cadena de impunidad en el estado de Veracruz indica que las averiguaciones previas iniciadas son de 43 mil 473 y los presuntos delitos y delitos registrados en procuradurías y fiscalías generales de justicias de 45 mil539.

A su vez se observa que las causas penales en primera instancia abiertas son de 2 mil 946.

En contraposición con el total de casos procesados y/o imputados que arrojan un resultado de 3 mil 586, mientras que los registrados a sentencia en primera instancia condenatoria son 148, lo que indica que el sistema de justicia del estado tiende a culpar más de lo que sentencia.

Veracruz en el segundo estado a nivel nacional con la peor calificación en Derechos Fundamentales, es decir, en la entidad, no se garantizan los Derechos Humanos establecidos en la Declaración Universal, y que son los que están más estrechamente vinculados con el Estado de Derecho.