En marzo se abrió 37 nuevas empresas en Xalapa

Xalapa, Ver.- Resultado del trabajo que realizan la Dirección y la Comisión de Desarrollo Económico para incentivar la inversión en el municipio, en marzo se abrió 37 nuevos negocios en Xalapa, lo que equivale a más de uno por día en promedio. Se trata desde pequeños comercios hasta empresas medianas de diversos giros que en conjunto invirtieron más de 18 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el director de Desarrollo Económico Gerardo Martínez Ríos explicó que esta es una cifra récord, y que se abrieron veterinarias, tiendas de conveniencia, estéticas y barberías, entre otros negocios: “La inversión de estas empresas superó los 18 millones de pesos y se generó empleo directo para los xalapeños”.

Por otra parte, anunció que el 16 y 17 de mayo Xalapa será sede del Foro Nacional de Cooperativismo, el cual se llevará a cabo de manera coordinada con el Consejo Superior de Cooperativismo de la República Mexicana en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

En el foro participarán cooperativas nacionales como Cruz Azul y Pascual Boing y locales como la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), Autotransportes Banderilla y la Fábrica de Cal Hidratada de Tenextepec, que serán reconocidas por ser pilares en el desarrollo económico.

Como parte del evento, en el parque Benito Juárez se instalará la Expo Cooperativas para que las 24 cooperativas que se han conformado con el apoyo de la Dirección puedan mostrar sus productos.

Durante la conferencia a la que también asistió el subdirector de Innovación y Economía Solidaria, Carlos Cardoso Martínez, el Director destacó que el autoempleo también es fundamental en el crecimiento de la economía, por lo cual se ha efectuado cursos de capacitación de Encurtidos, Producción de Huevo Orgánico, Lactología, Desarrollo Empresarial, Diseño de Marca y Códigos de barras, además de que se impulsará proyectos apícolas.

También, señaló, se tiene la campaña Consume lo nuestro, mediante la cual se promociona los productos de Xalapa y la región y se brinda asesorías sobre patente, registro de marca, empaquetado y código de barras.

El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Gabriel Fernández Garibay destacó que para evitar el cierre de empresas se ha brindado diversos talleres al empresariado y se continúa con las gestiones para atraer más inversiones.

Particularmente, dijo, se ha impulsado el desarrollo en la zona rural, con proyectos de apicultura, producción de huevo orgánico, además de que se trabaja en la simplificación de los trámites administrativos a través del Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA): “El objetivo es que un negocio tipo A pueda abrir en un periodo de 48 horas para generar mayor derrama económica en el municipio”.

Para más información sobre los cursos y talleres, las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, ubicadas en la calle Úrsulo Galván 17, Centro, o comunicarse al número telefónico 165-09-37.