Rindió protesta como directora de Obras Públicas Sulekey Citlalli Hernández Garrido

Xalapa, Ver.- Realizar una obra de excelencia e inclusiva, con pleno respeto a los criterios de honestidad y cero corrupción que han marcado las líneas de trabajo del Gobierno Municipal, son las tareas que como directora de Obras Públicas asumirá Sulekey Citlalli Hernández Garrido, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero al tomar protesta a la nueva funcionaria del Ayuntamiento.

Con este nombramiento, dijo, Xalapa inicia un nuevo ciclo en la obra pública, en el que se dará continuidad a las buenas prácticas realizadas en la anterior gestión, pero también mayores oportunidades a más empresas y trabajadores de la construcción.

Hipólito Rodríguez Herrero celebró “que una vez más las mujeres ocupan un lugar importante en la administración. Son líderes en la sociedad civil y un ejemplo claro es la arquitecta Hernández Garrido. Estoy convencido que nos ayudará a tener excelentes resultados. Conoce de cerca las obras y los proyectos que este gobierno desea impulsar”.

Señaló que la funcionaria es egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) y cuenta con un amplio historial profesional.

“En los campos de proyección, estudio y proyectos ejecutivos siempre ha buscado ofrecer a la sociedad, a los particulares y a los diferentes órganos de gobierno, proyectos y obras congruentes, con aporte social, identidad cultural, eficiencia espacial y sobre todo coherencia entre los componentes financieros y técnicos que demanda la construcción”.

La iniciativa institucional, estatal y municipal ha sido su objetivo principal, donde ha dado un correcto orden y cumplimiento a la normatividad que rige el servicio público, a través de asesorías y servicios profesionales en todas las etapas administrativas. Además, cuenta con una visión de planeación donde están presentes los procedimientos de control técnico y administrativo, así como la evaluación y fiscalización de la Cuenta Pública.

Sulekey Citlalli Hernández Garrido es originaria de Xalapa, empresaria desde 2009 en los rubros de la construcción, supervisión y auditoría técnica de la obra pública. Se ha desempeñado como responsable técnica de supervisión de obra en municipios del norte y centro del estado, con más de 400 obras supervisadas hasta su conclusión.

Ha participado en la administración de obras federales y de coinversión municipal y estatal en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), particularmente en las áreas de control financiero y técnico de avances de obra, control de personal y seguimiento de maquinarias de construcción.

También, en el análisis, elaboración y gestión de proyectos municipales de dependencias estatales y federales como la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras.

Desde 2008 realiza revisiones, auditorías, congruencias y solventaciones de obra pública en el despacho Registro de Auditoría Técnica, habilitado ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para la revisión de las cuentas públicas en al menos 30 municipios del estado.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y Ana María Córdoba Hernández, así como los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez, Juan de Dios Alvarado García y Osbaldo Martínez Gámez.