** Ayer, el Colectivo de búsqueda de Personas Desaparecidas “Solecito”, reinició tareas en la ciudad de Veracruz, ahora en el llamado “basurero municipal” donde, probablemente, y por anónimos, les dicen que acaso encuentren restos de por lo menos 400 personas.

** El grupo de madres y padres, fue acompañado por la abogada Namiko Matzumoto titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz; y reconocieron que con el Fiscal Jorge Winckler no tienen relación: ayer por eso no tuvieron acompañamiento de la Fiscalía. Más que de la Policía y del Comisionado Estatal de Búsqueda Geiser Manuel Caso Molinari.

** El tema de los Desaparecidos, como el de los asesinos sueltos de Mujeres, en Veracruz, sigue siendo un débito de la FGE: a pesar de que ayer el Fiscal rindió su informe mensual que comenzó a difundir recientemente apenas iniciado el gobierno de MORENA. También, Winckler “desbloqueó” a varios periodistas veracruzanos incluidos medios, que mantenía bloqueados en su red de Twitter.

OTRA VEZ TATAHUICAPAN…

** De nueva cuenta algunos pobladores y ejidatarios en Tatahuicapan cerraron las válvulas de la presa Yuribia que mantiene sin Agua a Coatzacoalcos desde hace un día y medio: exigen, como siempre, el pago de obras entre ellas la entrega del hospital que dicen, construyó el gobernador panista Miguel Ángel Yunes.

** Y aunque afirma que está dialogando con ellos, nos confirman que el Secretario de Gobierno Eric Cisneros no se reunió personalmente con quienes cada tanto, cierran arbitrariamente la presa y dejan sin agua a miles en el sur; que sólo les mandó un achichincle con la consabida amenaza de que “este es otro gobierno” y que si quieren dinero no lo habrá. Por otra parte, un cercano a los que bloquean el acceso a la presa afirma que quieren mensualmente 4 millones de pesos.

** ¿Y su nieve?, diría la vecina Melchi.

APICULTORES DE TODO EL MUNDO, VENDRÁN A VERACRUZ…

** Y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) convocó al VI Congreso Mexicano de Apicultura y Encuentro Nacional de Criadores de Abejas Reinas, y estiman que participarán 500 productores de México y de países como Alemania, Argentina, Chile y Estados Unidos.

** El encuentro tendrá lugar del 14 al 17 de marzo, en Xalapa, precisó Eduardo Cadena Cerón, titular de la SEDARPA quien adelantó que habrá ponencias dictadas por expertos mundiales en materia de mejoramiento genético, polinización y trazabilidad.

** Se hablará del fenómeno de las mieles falsificadas, los tratamientos para las enfermedades de estos insectos en el campo, la inseminación instrumental y producción de venenos de abeja, entre otros interesantes temas.

** Veracruz es el tercero a nivel nacional, productor de miel, después de Jalisco y Chiapas. Nuestro estado aporta cerca de 5 mil toneladas al año; mientras que México es el octavo productor mundial, es decir, tres de cada 100 kilogramos de miel que se consumen en el mundo proceden de nuestro país.

HOMOLOGAR EL DELITO DE FEMINICIDIO EN TODO MÉXICO…

** Y ante el alza del delito de Feminicidio en todo México y Veracruz, es urgente que el gobierno federal “asuma su responsabilidad de atender esta problemática y se homologue este delito en todos los códigos penales de las entidades federativas” exigió la diputada federal priista Anilú Ingram Vallines.

** Dijo la veracruzana en rueda de prensa en la capital del país, que “no basta ser solidarios con las víctimas o indignarnos en los discursos, se requiere que el Estado mexicano asuma su responsabilidad de atender la problemática a través del fortalecimiento de los instrumentos y mecanismos que permitan garantizar a todas las mujeres el goce de una vida libre de violencia”.

** Dijo la diputada que las ausencias legales y políticas públicas con contenido de Género producen en la práctica impunidad, injusticias, inseguridad y favorecen “el conjunto de actos violentos contra las niñas y las mujeres, por ello es tarea del Legislativo procurar los mejores ordenamientos jurídicos….”

** Anilú afirma que todos pueden contribuir, y recordó que en febrero de este año presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya expuesta en la Comisión de Equidad de Género, en la cual plantea tipificar el delito de Feminicidio en el Código Penal Federal, con el objetivo de que las entidades federativas homologuen este ilícito en sus diferentes ordenamientos jurídicos y no existan discrepancias de un estado a otro respecto de cómo catalogar el homicidio de mujeres.

** Es martes queridos Lectores: ya saben, que no los embarquen.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SENSIBILIDAD.-Don que les llega a los Políticos cuando sienten que no las traen todas consigo.
EMPATÍA.-Lo que tienes que tener para salvar el pellejo político.
REHENES.-En Veracruz no sólo las víctimas de Secuestro y otros Delitos: también los Usuarios del Agua, bien público.