Por Diana López Hernández

 

Córdoba, Ver. A 7 de mayo de 2024. El representante del Comité Proderechos Constitucionales en Defensa del Río Atoyac José Enedino González Nava lamentó que el 80 por ciento de los ríos en la zona centro estén contaminados y que las autoridades no hagan nada al respecto.

 

Tan sólo un 20 por ciento pueden ser de consumo humano y el río más contaminado en la zona es el Río Blanco; además el río Seco, Chiquihite, San Antonio, Atoyac, Jamapa y en la parte baja de Potrero, Cotaxtla a los cuales arrojan desechos las industrias de la región.

 

Indicó que todo este panorama ha causado enfermedades renales , hepáticos y hasta cáncer; las autoridades de medio ambiente Han recibido denuncias de la situación que se vive pero hacen caso omiso.

 

“Hay mucho contubernio entre las mismas autoridades de medio ambiente y ayuntamientos nada hacen”.

 

Con respecto al Río Blanco explicó que es un sin fin de basura la que tiene, y de igual manera el río Seco, San Antonio que pasan por Córdoba, y Amatlán de los Reyes.

 

Otra situación preocupante es el saqueo de agua del río Atoyac, ya que van pipas al lugar a sacar agua para venderla, a tal grado de los que se han opuesto han sido amenazados.

 

González Nava agregó que el río Atoyac es prácticamente el único limpio y que en unos años podría desaparecer por la sobreexplotación en la que se encuentra, ya que abastece a más de 15 municipios de la zona centro.