No hay fecha todavía para someter a votación las modificaciones al código civil de Veracruz en torno al matrimonio y la familia, pues ello le corresponde a la Junta de coordinación política del congreso del estado, manifestó el diputado presidente de la comisión de derechos humanos Gregorio Murillo Uscanga.

Expresó que cada grupo legislativo y diputado en particular tendrán que tomar su decisión y votar conforme a como deseen.

“Al final de cuentas lo que va a pasar aquí, es que va venir a discusión  y a votación y cada grupo legislativo determinará o en su efecto cada diputado en individual determinará cual será el sentido de su voto, sin duda tiene que pasar en este periodo de sesiones en inevitable”.

Justificó que el retraso del dictamen fue por cuestiones de análisis en las comisiones, no obstante se espera que en este periodo se someta a votación, ello a pesar de la presión de las  asociaciones  y la iglesia.

“Hay dos cosas importantes que salga antes de la elección sí es posible, que alcancen los votos eso si es complicado determinarlo porque depende de otros grupos legislativos o de cada diputado del sentido de su votación”, dijo.

Murillo Uscanga lamentó que las decisiones que afecta o benefician a los veracruzanos en general tengan  que estar supeditadas a  cuestiones políticas-electorales, pues cuando se deja a un lado la rentabilidad electoral es cuando todo funciona correctamente.

Recalcó que cada legislador tiene su propio criterio y la libertad de votar a favor o en contra, sin embargo dejó en claro que es necesario que se someta a discusión y a votación y ahí cada uno deberá de explicar a la sociedad cual fue el sentido de su voto y porqué.

“Aunque todos los grupos deben ser escuchados por el congreso, ninguno debe de  supeditar decisiones al interior del congreso, eso nos debe quedar claro trátese de quien se trate las discusiones se tienen que hacer con toda libertad (…) a todos se les tiene que escuchar, es una obligación pero también se debe de respetar la autonomía del congreso en ese sentido”.