Con el objetivo de otorgar estrategias educativas, fomentar buenos hábitos desde temprana edad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur brinda en sus Unidades Médicas por medio del Programa PrevenIMSS, la estrategia ChiquitIMSS, el cual está dirigido a niñas y niños de entre 5 a 9 años.

 

La coordinadora delegacional de Trabajo Social, Sandra Luz González Rodríguez, señaló que ChiquitIMSS busca inducir a los menores a la formación de hábitos y estilos de vida saludables desde etapas tempranas, así como estimular las actividades educativas, culturales y deportivas que favorezcan el desarrollo integral de la salud.

 

Indicó que esta estrategia cuida la salud de los infantes, a través del juego y con enseñanzas para reforzar lo que se aprende desde casa, como: la higiene personal, bucal, buenas prácticas alimenticias, actividades físicas, prevención de violencia familiar y la prevención de enfermedades crónico-degenerativas.

 

González Rodríguez refirió que los materiales didácticos que las niñas y niños utilizan, para las actividades educativas y juegos van desde pelotas, marionetas, hasta actividades de súper mercado real donde los pequeños aprenden a seleccionar y comprar los diversos productos alimenticios, verduras y frutas que favorecen su crecimiento y desarrollo.

 

Agregó que, ChiquitIMSS también otorga orientación sobre la importancia de los valores y derechos de niñas y niños; inteligencia emocional; así como los beneficios de la comunicación familiar, integración y acercamiento afectivo.

 

Este último induce a los padres a tener una comunicación más estrecha con sus hijos y una convivencia en sus juegos y estudios, esto con la finalidad de que al término de las sesiones educativas ambas partes (Instituto-Padres) comenten los temas tratados y refuercen aprendizajes.

 

Finalmente, la coordinadora mencionó que para mayor información sobre esta estrategia se puede acudir al área de Trabajo Social o en los Módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar donde se cuenta con un equipo multidisciplinario para una correcta atención.