Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

28 de febrero del 2024

 

Denuncian al tesorero del Ayuntamiento de Tuxpan por acoso sexual; la víctima fue cambiada de área sin castigar al culpable

***El alcalde José Manuel Pozos Castro  ha incurrido en omisión a un  deber legal según la denuncia desde 2023.

Nuevamente, el presidente municipal de Tuxpan José Manuel Pozos Castro protege a un violador sexual, junto con su staff de incompetentes, entre ellos la directora del Instituto de la Mujer municipal, Gabriela Arango Gibb, quien desde que se desempeñó como diputada local, su nulo trabajo la representó en la Comisión para la Atención a Periodistas. El 17 de mayo del 2023, la víctima con las siglas MPGF y se ostenta como funcionaria  municipal en el área de Contabilidad del Ayuntamiento de Tuxpan denunció por  acoso sexual y laboral a Néstor José Flores Lugo, actual tesorero y operador del alcalde José Manuel Pozos Castro. Les cuento a las y los inteligentes lectores.

En la comparecencia de la víctima con las siglas MPGF ante  la Dirección Municipal de las Mujeres, perteneciente al Ayuntamiento de Tuxpan, la funcionaria municipal Gabriela Arango Gibb, improductiva exdiputada local al no atender la petición de auxilio que solicitó la autora de esta columna, cuando en el 2012 y 2014 destruyeron las oficinas e instalaciones de Periódico Veraz y realizaron durante 4 días manifestaciones afuera de nuestro domicilio los integrantes del Movimiento  400 Pueblos, fue cuando una servidora Claudia Guerrero Martínez acudió al Congreso de Veracruz para pedir apoyo a la presidenta de la Comisión para la Atención a Periodistas, Gabriela Arango Gibb y ella simplemente  aseguró no poder ayudar, ni buscar mecanismos para apoyar la Libertad de Expresión, pues ella se debía al exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Y es la misma que en conocido restaurante de Xalapa, pidió sin consultar a cierto constructor que la invitó,  una botella de vino, en ese tiempo con valor de 70 mil pesos y a la hora de pagar, casi le da un infarto al que invitaba, pues no tenía para pagar una cuenta por casi 75 mil pesos. Y Gabriela Arango abusiva, quiso que el “invitador” pagara los lujos de una mujer ambiciosa.

Hoy en el Instituto Municipal de las Mujeres, esta figura está acéfala, pues Gabriela Arango cuidará la chamba y su pago quincenal, sin apoyar a la víctima que denunció a Néstor José Flores Lugo, tesorero en la administración de José Manuel Pozos Castro, quien protegió a su funcionario municipal  y aquí daremos a conocer el estado que guarda este bochornoso caso, en el que el alcalde incurrió en omisiones legales y se convirtió en cómplice.

La víctima MPGF narra textualmente que: “Desde hace varios meses y en reiteradas ocasiones está  siendo acosada sexual y laboralmente por Néstor José Flores Lugo, quien actualmente ocupa el cargo de tesorero del Ayuntamiento de Tuxpan. El acoso ha llegado a tal grado de amenazar con despedirla si no accede a tener relaciones sexuales con él y le pedía “Darle las nalgas”. Menciona la denunciante que existen varias mujeres dentro del Ayuntamiento que por miedo a ser despedidas no hablan o se quejan de dicho acoso sexual”. También la afectada añade que no le brindan el derecho al IMSS, a medicinas o gastos médicos.

En la misma denuncia, el Instituto Municipal de Las Mujeres del Ayuntamiento de Tuxpan se comprometió al acompañamiento legal y psicológico para interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada, algo que hasta la fecha no cumplieron.

Después de interponer esta denuncia, el 12 de febrero del 2024 y casi nueve meses  después,  se emitió el Oficio SA/AJ/0057/2024, desde la oficina de la Secretaría del Ayuntamiento que derivado de la Sesión de Cabildo realizada el 06 de enero del 2022, por este ocurso se le informa que por “necesidades de servicio”, a la víctima se le solicita presentarse en la Dirección de Educación para otorgarle el nombramiento correspondiente y reportarse con Jorge Arturo García Robles, recibiendo la misma remuneración y horario que tenía en el nombramiento anterior, donde fue acosada sexualmente. Firma este documento José Armando Huesca Ovando, secretario del Ayuntamiento de Tuxpan, quien también realizó omisión a un deber legal optando por cambiar de área a la víctima.

Y es que el 02 de febrero del 2024, la víctima con las siglas MPGF, acompañada por su asesor jurídico Ana Lilia del Ángel Camacho interpusieron la denuncia correspondiente por los delitos de Acoso y Hostigamiento sexual en contra de Néstor José Flores Lugo en la que expresa: “Fue hasta el mes de febrero del 2023, que el señor Néstor empezaba a invitarme a salir a comer de forma insistente y como yo nunca accedí a sus peticiones, me empezó a tratar de forma más grosera delante de mis compañeros, gritándome, humillándome, manifestando cosas de forma burlona… Y si no accedía a sus peticiones me iba a “cargar la verga”.

Recordemos que el tesorero del Ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz, Néstor José Flores Lugo fue quien autorizó hace un año, el pago por la cantidad de $600 mil pesos para realizar un video promocional, sin autorización de  los regidores y en el video subido a nuestras redes sociales se evidencia la molestia de los ediles al estar en contra de este gasto innecesario. Uno de tantos  actos de corrupción del actual alcalde de MORENA, José Manuel Pozos Castro. La liga para recordar esto en: https://www.instagram.com/reel/ChVdowDgO3z/

Medios de comunicación de la zona de Tuxpan publicaron este caso y luego, bajaron la nota de manera sospechosa.  Recordemos que el hijo del alcalde del Ayuntamiento de Tuxpan, de nombre José Manuel Pozos del Ángel también fue denunciado por intento de violación sexual en contra de la víctima llamada “Nancy”, quien señaló al funcionario de la Secretaría de Finanzas de querer agredirla sexualmente y de intento de secuestro. Una sistemática acción de militantes de MORENA de acosar sexualmente a las trabajadoras y sentirse dueños de las personas.

Por otro lado, otra víctima interpone la denuncia ante el CJUM  en contra de Marco Antonio Felipe Ramírez, quien se ostentaba como jefe de Recursos Humanos de la Secretaría de Gobierno y ya no labora ahí, pero es íntimo amigo de otro agresor como es Arturo Juárez Montiel, funcionario del ORFIS y quien también es señalado por acosador sexual y laboral.

Marco Antonio Felipe Ramírez, acusado de acoso sexual y se llevará a cabo una audiencia entre las partes, este 28 de febrero del presente,  en la Contraloría General del Estado a las 11:00 am, cabe mencionar que dicho sujeto está ligado a la Secretaría de Gobierno y esta dependencia está interviniendo para que no ejerza acción legal, ni penal en contra de este exfuncionario.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53