La Secretaría de Cultura de Veracruz, en colaboración con la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana y el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Florida, invitan al círculo virtual de lectura Crónica latinoamericana, que se llevará a cabo todos los martes del 20 de febrero al 9 de abril, de las 12:00 a las 14:00 horas, en la plataforma de videoconferencias Zoom. La actividad es gratuita.

 

La crónica latinoamericana es un género con potente vitalidad, especialmente porque en él convergen las temáticas contemporáneas que preocupan o interesan a los diferentes perfiles lectores. Entre los temas que presenta se encuentran la violencia que aqueja la vida cotidiana en América Latina, así como testimonios de los acontecimientos cotidianos que han marcado la vida de sus escritores. En este tenor, cada semana se leerán a autoras como Leila Guerriero, Yuri Herrera, Daniela Rea, Fernanda Melchor, Yásnaya Elena Aguilar, Alejandra Costamagna, entre otras y otros latinoamericanos cercanos a este género.

 

En el círculo participarán estudiantes extranjeros de la Universidad de Florida, cuyo alto nivel de español les permitirá conversar sobre las lecturas propuestas. La profesora responsable que se suma a esta actividad es Emily Hind, autora de los libros Entrevistas con quince autoras mexicanas y Literatura infantil y juvenil mexicana, entre otras publicaciones sobre la literatura de México y América.

 

La curaduría de lecturas, así como las reflexiones sobre este género literario y su impacto, están a cargo de Nelly Palafox, editora del Departamento de Promoción del Libro y de la Lectura de la SECVER. Ella es doctora en Historia por la Universidad Veracruzana; maestra en Letras Mexicanas por la UNAM y licenciada en Letras Hispánicas por la UdG. Es coautora con Adolfo Castañón del libro Para leer a Juan José Arreola (2010), así como coautora con Enrique Florescano del libro La música veracruzana (2015). Fue subgerente editorial del Fondo de Cultura Económica y actualmente también se desempeña como profesora de la Facultad de Letras Españolas de la UV.

 

El círculo de lectura es gratuito y abierto a todo público; no es necesario un registro previo. Las personas asistentes recibirán los materiales de lectura a lo largo de las reuniones virtuales. El enlace de Zoom para todas las sesiones es el siguiente: https://ufl.zoom.us/my/ehind. Para solicitar más información, escribir al correo electrónico scpromocionlibroylectura@gmail.com.

 

La SECVER, la UV y la Universidad de Florida reiteran la invitación al círculo virtual de lectura Crónica latinoamericana, que tendrá lugar todos los martes del 20 de febrero al 9 de abril, en horario de 12:00 a 14:00 horas, en la plataforma de videoconferencias Zoom. Conoce toda la programación en torno al libro y la lectura que ofrece la Secretaría de Cultura de Veracruz en su página web www.ivec.gob.mx y las redes sociales @FomentoALaLecturaSECVER, @SECVERFerias y @SECVERoficial.