Xalapa, Veracruz, 3 de febrero de 2024

Informa IMSS Veracruz Norte detección oportuna del cáncer que favorece al tratamiento y sus resultados

En conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa sobre las características y la importancia de la detección oportuna de este padecimiento para un pronóstico favorable.

“El cáncer es un conjunto de alteraciones que se presentan al nivel de las células, en las cuales se pierde control en la regulación de su reproducción y empiezan a crecer células hijas o nuevas con las mismas características que las que afectaron el proceso; estas células modificadas genéticamente se agrupan formando un tumor en los tejidos”, explicó el cirujano oncólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, doctor Rubén Alvarado Arenas.

Agregó que, “estos tumores pueden crecer, comprimir, mover las estructuras normales de su localización o incluso infiltrarlas hasta perder su función adecuada”.

El especialista señaló que, cada tipo de cáncer se comporta de manera diferente, en ello radica la importancia de la detección oportuna, ya que puede favorecer en el pronóstico, permitiendo a los tratantes de la salud ofrecer un tratamiento adecuado, oportuno y con menores secuelas.

En ese sentido, el médico puntualizó que el servicio de Oncología Quirúrgica del HGZ No. 11 cuenta con personal profesional y altamente capacitado, para tratar el cáncer en sus diferentes etapas, priorizando el tratamiento quirúrgico en función de la necesidad del paciente.

Finalmente, Alvarado Arenas indicó que los tipos de cáncer más comunes que se atienden en este nosocomio son de tiroides, mama, colon, útero, ovario y cérvix, por lo que exhortó a toda la población derechohabiente a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a realizarse los estudios pertinentes para que, en caso de ser necesario, sean referidos con un especialista oportunamente para la obtención de mejores resultados.