Xalapa, Veracruz, 29 de enero de 2024

 

Jornada Quirúrgica Pediátrica del Programa IMSS-Bienestar mejora calidad de vida de niños con paladar hendido

 

Como parte de las acciones realizadas durante la Jornada Quirúrgica Pediátrica en el Hospital de Papantla de Olarte del Programa IMSS-Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, se mejoró la calidad de vida de Yesenia, quien nació con paladar hendido.

 

“Yesenia es una menor de 17 años, quien tenía un diagnóstico de labio paladar fisurado del lado izquierdo, secuela ocasionada por la misma patología, con una fistula nasolalveolar del mismo lado y desviación septal”, informó la doctora Maricruz Munive, residente del 4° año de Cirugía Maxilofacial.

 

En ese sentido, explicó que, “en primera instancia, el servicio de Cirugía Maxilofacial, liderado por el médico especialista Fernando Soriano Padilla, llevó a cabo el cierre de la fistula; posteriormente, junto con el servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva se hizo la septumplastía, es decir, la corrección septal.

 

Munive indicó que según el último informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Defectos del Nacimiento se reporta que el labio-paladar hendido sigue siendo la primera causa de deformidad congénita, presentándose en 45 de cada 100 mil nacimientos, lo cual afecta el desarrollo físico y psicológico del paciente, mejorando la fonación, deglución y la autoestima, por lo que es muy importante el tratamiento médico-quirúrgico multidisciplinario.

 

Agregó que estos pacientes requieren tratamiento a largo plazo, dando inicio con corrección de labio, después corrección de paladar, donde generalmente quedan con algunas secuelas, como en este caso; y finalmente, se arreglan las secuelas.

 

Finalmente, la madre de Yesenia, señora Enriqueta agradeció al Instituto y a los doctores que hicieron posible estás cirugías: ojalá lo sigan haciendo, porque no solo mi hija está así, hay muchísimos niños que están así, que tal vezs no los pudieron traer esta vez; la verdad es un apoyo muy grande el que nos proporcionan, muchas gracias.