Ciudad de México, martes 23 de enero de 2024

Ofrecerán más de 9 mil 500 espacios a médicos especialistas para programas educativos del IMSS: doctora Carolina Ortega Franco

· El 24 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación.

Más de 66 mil alumnos de la carrera de Medicina y áreas afines se formaron en distintos programas de educación que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual refrenda a la institución como líder de educación en salud en el país y en América Latina, destacó la doctora Carolina Ortega Franco.

La titular de la Coordinación de Educación en Salud (CES) del IMSS detalló que durante 2023 el alumnado constó de 18 mil estudiantes en ciclos clínicos, siete mil médicos internos de pregrado, 10 mil en servicio social, mil en carreras técnicas, casi mil en cursos post técnicos de Enfermería, poco más de dos mil en carreras de licenciatura de Enfermería y más de 27 mil médicos residentes.

En el marco del Día Internacional de la Educación, que se conmemora el 24 de enero, señaló que el Instituto cuenta con Centros de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica en Ciudad de México, Guadalajara y Mérida, modelo de vanguardia en la educación en salud que se basa en el desarrollo de competencias y habilidades del personal médico, de enfermería y demás carreras del área de la salud.

Resaltó que en estas instalaciones, el año pasado se impartieron más de dos mil cursos, capacitando a 14 mil trabajadores de manera presencial y más de dos mil a través de telesimulación.

Indicó que en 2023 se consiguió la autorización para invertir en la construcción, equipamiento y operación de cuatro nuevos Centros de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica, así como el desarrollo de un programa de dotación de equipamiento de simulación de baja, mediana y alta fidelidad para 38 unidades médicas en los tres niveles de atención que cubren a todo el país.

“Con esto seremos la institución en salud de Latinoamérica con mayor cobertura y recursos destinados a la educación basada en simulación”, enfatizó.

Respecto a la formación de médicos especialistas, la titular de la CES destacó que en 2023 se ofreció al sector más de 9 mil 500 espacios formativos, cifra récord en la historia del IMSS y que permite ampliar la oportunidad a médicos generales para especializarse.

“Para febrero del 2024 esperamos egresar a más de 7 mil 300 médicos especialistas de los más de 70 cursos que ofrecemos en las casi 400 sedes del Seguro Social de todo el país, que esperamos se mantengan en la Familia IMSS como nuestros nuevos médicos adscritos”, enfatizó.

En temas de capacitación, la doctora Carolina Ortega resaltó que en la modalidad presencial se llevaron a cabo más de 50 mil actividades de capacitación, con un alcance de más de medio millón de participaciones de los trabajadores del área de la salud, esto en 2023.

Además, para la modalidad educativa de educación a distancia se realizó el desarrollo y producción de más de 60 cursos en línea, en los que se tuvo el registro de más de 250 mil participaciones de personal del área de la salud; y en la estrategia educativa de microaprendizajes (sesiones cortas), se registraron más de 90 mil trabajadores.

A través de las redes sociales de Facebook, Instagram, X (antes Twitter) y TikTok, las cuentas SaberIMSS tienen más de 220 mil seguidores y un alcance de más de un millón 200 mil personas a través de las publicaciones en las que se informa de forma constante de los cursos disponibles que ofrece la Coordinación de Educación en Salud de manera presencial y a distancia.

Como para de las actividades de la CES y para promover ambientes académicos saludables, se implementó el programa Conversatorios de Salud Mental y se llevaron a cabo 12 con diferentes temas, desde la importancia de la salud mental hasta la prevención del uso de sustancias; alrededor de 2 mil 500 profesionales de la salud estuvieron presentes en los conversatorios, en el que participaron expertos de todo el sector salud.

La doctora Ortega Franco afirmó que la educación en salud no solo es la transmisión de información, sino una conexión de historias en la que cada estudiante genera una nueva narrativa, “cada médico, enfermera, nutricionista, técnico, bibliotecario, laboratorista, alumnos, docentes, directivos, normativos y todo el personal del equipo de la atención a la salud, es un capítulo continuo y permanente de la historia de la educación en salud de este país”.

Enfatizó que en 2024 la Coordinación de Educación en Salud seguirá en crecimiento y mejora de sus procesos para ser partícipes de la formación de un mayor número de recursos humanos con programas y ambientes de calidad, así como en la educación permanente de miles de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.