Desde el Café

Anilú se enojó y se fue

Por Bernardo Gutiérrez Parra

Anilú Ingram Vallines trae mal el genio desde que supo que no sería candidata del PRI a la gubernatura. Hasta hace unos meses su anhelo era ser senadora, pero cuando se dijo que por cuestión de género el tricolor podría postularla como su abanderada a despachar en el Palacio de Gobierno, se olvidó de la senaduría y se ilusionó por su cuenta.

“Anilú pensaba hacer el uno-dos con Fernando Kuri; él como dirigente estatal del PRI y ella como aspirante a gobernadora, pero le falló el tiro y se enojó”, me dijo un analista político.

Y tan se enojó que este miércoles presentó su renuncia al tricolor. “He presentado mi renuncia a mi militancia porque en el PRI de Alito ¡yo no me quedo! En un acto de conciencia, congruencia y amor a mi estado, no podía quedarme a ser cómplice por omisión, del secuestro de una institución política que sí sirvió a México por casi un siglo, pero que hoy solo sirve a los intereses más oscuros, los caprichos de un hombre sin escrúpulos, los acuerdos debajo de la mesa y el hambre de poder de un grupo que nada ve por el bien común”, dijo en Boca del Río.

Anilú se une a la Alianza Progresista integrada por priistas que quedaron fuera del presupuesto encabezada por Alejandro Murat, Eruviel Ávila, Jorge Ramos, Diva Gastélum, Jorge Carlos Ramírez Marín, Nuvia Mayorga y Adrián Ruvalcaba, que es de los pocos aliancistas que sigue pegado a la ubre presupuestal ya que es alcalde de Cuajimalpa.

¿Cuál es el objetivo de esta Alianza? Apoyar a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, pero incondicionalmente ¿eh? Digo, para que nadie vaya a pensar mal.

“Que quede claro, el interés que tenemos va más allá de un interés particular… Si Claudia nos llama, nos invita, nos indica una tarea, ahí estaremos como soldados para cumplir lo que ella manifieste”, dijo Ruvalcaba que habló por todos.

Y lo mismo dijo Anilú en Boca del Río. “Me sumo a la Alianza del Frente Progresista para apoyar el proyecto de Claudia Sheinbaum. Y también apoyaremos el de Rocío Nahle aquí en Veracruz”.

¡Órale!

La verdad lector, no la imagino subida en un templete a lado de Rocío y vitoreando a Morena. Como tampoco imagino a la zacatecana aceptando que Anilú se suba con ella a un templete. Pero habrá que ver.

A los morenos de a pie no les hizo ninguna gracia la adhesión de los tricolores, principalmente la de Anilú. En las redes han escrito que no quieren “mercenarios vividores”.

López Obrador dijo que si deciden ayudar “adelante”. Pero Claudia Sheinbaum los bajó de la nube al manifestar que si van a ayudar qué bien, pero no habrá cargos para ellos si llega a la presidencia.

Acá en la aldea, Cuitláhuac García dijo filosófico: “Que sea el pueblo, el gran elector, el que dé su veredicto”. Y sólo Manuel Huerta (que no puede ver faldas sin que se le alborote la hormona) le dio la bienvenida sin tapujos a Anilú.

En su discurso, la diputada jarocha dijo que con ella abandonan al PRI ochocientos militantes para adherirse a la causa de la Alianza Progresista.

¿Ochocientos pelaos? Eso habrá que verlo, sobre todo cuando el PRI ahora sí tiene reales posibilidades de ganar con Pepe Yunes. Además, no creo que esos ochocientos ignoren cómo les fue a los priistas que en 2018 abandonaron la nave para irse con Cuitláhuac García y a quienes retribuyeron dándoles una patada en el trasero.

Por mucho que Anilú le eche la culpa de su salida a Alejandro “Alito” Moreno, lo cierto es que se fue porque le ganó la ansiedad y su mal genio.

¿Qué estaría pasando con ella de haber resultado candidata del tricolor y Fernando Kuri, líder estatal de ese partido? ¿Estaría despotricando contra Alito y acusándolo de haber secuestrado al PRI? Es evidente que no.

El motivo de su renuncia fue que se enojó porque quería ser candidata a la gubernatura y no lo fue. Y el que se enoja pierde.

Tiempo tendrá para darse cuenta que perdió más al salirse del PRI que lo que pueda ganar al llegar a Morena, donde simple y sencillamente no la quieren, le van a hacer la vida imposible y no la van a dejar pasar.

Es en serio lector, los morenos no dejarán pasar a Anilú a no ser para que deposite sus votos a favor de la Sheinbaum y de Rocío Nahle en el 2024.

Pamela Morales y su labor al frente del DIF

El 10 de este mes el alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, presentó su Segundo Informe de Gobierno, como también lo hizo su esposa, la licenciada Pamela Morales Huesca que dio a conocer a la ciudadanía lo que ha realizado al frente del DIF municipal.

Una de las tareas sustantivas en el presente año fue el Desarrollo Comunitario, pues a través de este se logró beneficiar a 920 personas con el programa de Apoyos a la Vivienda, llevando la justicia social a más de 50 colonias y comunidades.

El programa de Asistencia Alimentaria, permite que 6 mil 374 niñas y niños desayunen en sus escuelas. Además, se favoreció a 156 mujeres de 25 comunidades con el programa 1,000 Días, con el que se contribuye a un estado nutricional saludable, sostenible y justo de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia

Los Proyectos Productivos beneficiaron a 1,200 personas de 24 comunidades, quienes recibieron equipo para emprender proyectos de panadería y repostería, belleza, pie de cría de borregos, molino de nixtamal, carpintería, costura, herrería, albañilería y antojería.

Además, 470 familias de varias comunidades participaron en los talleres de panadería, repostería y cocina, con el propósito de incentivar la autosuficiencia y generar ingresos a la economía familiar.

Pamela Morales Huesca dijo que en este año, el DIF de Tuxpan donó 9 mil 913 medicamentos a personas con mayor rezago económico, así como 513 medicamentos controlados para personas que se encuentran en tratamientos de alta especialidad.

Se intensificaron las jornadas de mastografías, practicando 731 estudios y exploraciones de mama, fomentando con ello la prevención y detección oportuna de esta terrible enfermedad.

La señora Morales Huesca destacó que durante el 2023 se impartieron 23 mil 570 servicios con calidad, seguridad y trato digno del paciente que presenta algún tipo de discapacidad.

La defensa de los niños, niñas y adolescentes es una prioridad en el DIF de Tuxpan, es por ello que se realizaron 133 entrevistas psicológicas, se asistieron a 277 audiencias familiares, civiles y de control, donde se otorgó apoyo emocional a los menores. A lo anterior hay que agregar que se supervisaron 1,248 convivencias familiares, reforzando vínculos afectivos esenciales para la salud emocional.

La señora Pamela Morales informó que la Estancia Infantil del DIF fue certificada por el DIF Nacional como un lugar ameno, cómodo y seguro, además de tener un excelente modelo de atención en los programas de atención médica y nutricional, atención psicológica, talleres de capacitación, y contar con personal calificado para la atención y cuidado de todos los niños, niñas y adolescentes.

Acciones como éstas no solo benefician a los habitantes de Tuxpan, sino que hablan bien de la labor del DIF municipal y de su titular Pamela Morales Huesca.

bernardogup@hotmail.com