Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

23 de noviembre del 2023

 

Activistas de Medio Ambiente en Xalapa manejados para golpeteo político y electoral

 

Sobre el tema de Medio Ambiente en Veracruz no se debe tomar a la ligera y en Ayuntamientos como Xalapa y otros, sus encomiendas son cumplir con la protección de sus áreas verdes, así como sembrar y fortalecer los bosques, pero nunca utilizarse como estrategia electoral, golpeteo político y presión mediática para evitar meter a la cárcel a exalcaldes de la capital del Estado de Veracruz, por actos de corrupción.

 

Si bien, la protección al Medio Ambiente es un asunto prioritario para la sociedad, no se debe engañar usando la bandera de seudo “ambientalista”, con el interés electorero y hacer protagonismo con la ayuda de escándalos sin fundamento.

 

No es un secreto que ambientalistas, activistas y defensores de causas perdidas, entre ellos Cuitláhuac García, en tiempos cuando era un “Don nadie”, se manejaron mediáticamente para defender los derechos laborales, ambientalistas y docentes, siendo ahora una simulada oposición.

 

Hoy, existen seudo ambientalistas que pese a darse “golpes de pecho” y criticar a la ligera, por la intervención con estudios viables de un ficus sembrado en la calle JJ Herrera, en el corazón de Xalapa, esto no se realizó por ocurrencias, como se trató de tergiversar la información por parte de ambientalistas, quienes erróneamente señalaban que la poda de un árbol enfermo era con el fin de afectar al Medio Ambiente, sin detenerse y pensar el prevenir accidentes y proteger tanto a automovilistas como peatones, pues este árbol estaba enfermo y ya presentaba evidencias de colapsar.

 

Pero los ambientalistas, sin dar bases a sus reclamos, exigen respeto al Medio Ambiente, pero nunca hacen estudios de impacto o de análisis para conocer si es un árbol enfermo.

 

Con base al dictamen técnico de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa, este árbol de la especie Ficus, tenía pérdida de follaje, plantas parásitas, defectos estructurales, ramas sobre extendidas con elevada probabilidad de caída, ramas con corteza muerta, grietas en la base del tronco y hongos afectando su estabilidad.

 

Todo esto representaba un futuro accidente, sobre todo porque en la zona hay un constante flujo peatonal y vehicular. El peligro se agudizaba por su altura, que era de 14 metros, así como por el Frente Frío 11, mismo, de acuerdo con Protección Civil, podría generar en la zona vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

 

Además, la Dirección de Medio Ambiente informó que en su lugar se plantará un ejemplar del Bosque Mesófilo de Montaña, algo que los seudo ambientalistas comandados por el exalcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero no lo ven, ni entienden la defensa ambiental. Algunos de estos ambientalistas ya fueron demandados por oponerse a una obra en la Avenida Lázaro Cárdenas.

 

Con base a esta demanda, abogados expertos aseguran que ambientalistas podrían ser obligadas a pagar la reparación del daño por $2.5 millones de pesos, o incluso ser encarceladas. Si bien la protección del Medio Ambiente es un asunto prioritario, lo que no se vale es que por protagonismos absurdos se quiera poner en riesgo la vida de terceros.

 

Este es el caso de la agrupación de ambientalistas “Movimiento del Camellón en Resistencia”, quienes informaron a un portal oficialista, que quitarán el campamento y plantón si se cumple con la conservación de los árboles en el tramo Urban de la Avenida Lázaro Cárdenas, cuando ya están demandados por cerca de 2 millones 600 mil pesos por parte de la empresa MACON, la cual alega obstrucción de la obra y afectación económica a la empresa.

 

Cabe mencionar, que este movimiento fue apoyado por el exalcalde de Xalapa y quien está siendo investigado por actos de corrupción, Hipólito Rodríguez Herrero y junto con la diputada federal plurinominal Ivonne Cisneros organizaron esta defensoría con el fin de presionar al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

 

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

 

Twitter: @cguerreromtz