Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

02 de noviembre del 2023

 

Director de Salud Animal del Ayuntamiento de Xalapa investigado por no reportar ingresos a la Tesorería Municipal

 

***Los reportes de Transparencia confirman no coincidir los trabajos de Salud Animal con los ingresos a las arcas municipales.

 

*Abusos, acoso y malos tratos laborales en la FGE de Veracruz obligando a las trabajadoras de 15 y 20 años a renunciar por hostigamiento de un jefe prepotente.

 

Ciudadano de Xalapa presentó una denuncia ante la Contraloría Interna del Ayuntamiento de Xalapa por repetidas quejas en contra del Médico Veterinario José Luis Ronzón Ronzón, quien se ostenta como jefe de Departamento de Salud Animal, afectando la imagen de la institución y del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil. Les cuento.

 

El Ayuntamiento de Xalapa puede verse afectado, cuando José Luis Ronzón Ronzón se la pasa brindando servicios de salud animal a protectoras de animales y cobrando dinero por su cuenta, demostrando que estos servicios no ingresan a las arcas municipales y es por ello qué un ciudadano presentó la denuncia y ver si la Contraloría Interna ahora sí impone alguna sanción a este personaje que se dice ser protegido por altos funcionarios municipales.

 

El alcalde Ricardo Ahued ha declarado una y otra vez, no tolerarán actos de corrupción en su administración. Por eso, se debe atender este tema, pues José Luis Ronzón se está enriqueciendo ilícitamente con recursos públicos municipales.

 

Con base un documento hecho llegar a nuestra redacción, el documento dirigido al Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Xalapa, este dicta: “Solicito a la autoridad competente de ese Órgano Interno de Control en el Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, se me tenga con el presente escrito presentando la denuncia anónima de hechos que puede constituir infracciones a las leyes que regulan el ejercicio público en el Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz y actualizar las hipótesis de faltas administrativas no graves y graves siguientes: Incumplimiento a las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas; Incumplimiento a la obligación de supervisar que los servidores públicos a su cargo cumplan con lo dispuesto en el artículo 49 en los delitos de Peculado y Encubrimiento. Señalando como probables responsables al MVZ José Luis Ronzón Ronzón, Jefe del Departamento de Salud Animal adscrito a la Dirección de Salud, desde el inicio de su encargo y a la fecha, así como en contra de quien resulte responsable por los hechos que aquí se denuncian en el transcurso de la investigación”.

 

Con base a la petición de Transparencia con el número de Oficio CTX-2815/23, con fecha del 15 de agosto del 2023, en la cual, se solicitó el número de consultas, cirugías y servicios que presta el Departamento de Salud Animal, así como los montos que han ingresado a la Tesorería Municipal por dichos conceptos, en virtud de que dichos servicios se encuentran establecidos en el Código Hacendario del Municipio de Xalapa, como parte de los ingresos que deben recaudarse por parte de la Tesorería Municipal a las arcas municipales.

 

Por parte del Ayuntamiento de Xalapa , en específico en la Tesorería Municipal , así como de la Dirección de Salud Municipal, en la información aportada, ésta no coincide en el número de servicios que ha prestado el Departamento de Salud, con los ingresos que ha cobrado la Tesorería Municipal en el año 2023, pues los reportes del Departamento de Salud distan mucho de los que ha cobrado la Tesorería Municipal, por lo que se comprueban actos corrupción que deben ser sancionados de acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Veracruz.

 

Y nos comenta el ciudadano: “También solicité se me informara por parte de la Secretaría del Ayuntamiento, si es que el H. Cabildo, por acuerdo había determinado conforme a las reglas del Código Hacendario, condonar el cobro de los servicios prestados por el Departamento de Salud Animal, circunstancia que no aconteció pues después de una búsqueda exhaustiva, la Secretaría del Ayuntamiento informó que no existía documento alguno de condonación por servicios prestados por el Departamento de Salud Animal”.

 

Si bien, las conductas que aquí se denuncian, causan afectación al erario municipal, por lo que se deduce, se deben sancionar como graves una vez que la autoridad investigadora inicie el procedimiento correspondiente y en su caso, determine el cese del titular del Departamento de Salud Animal.

 

Ante esto, el Ayuntamiento de Xalapa y su alcalde Ricardo Ahued Bardahuil deberán atender el reclamo del ciudadano que interpuso el recurso ante la Contraloría Interna, en el cual, expone la necesidad de la radicación de la denuncia de hechos, el inicio de una investigación correspondiente y dar vista a la Fiscalía Anticorrupción.

 

*Abusos y malos tratos laborales en la FGE de Veracruz obligando a trabajadores de 15 y 20 años a renunciar.

 

Vergonzoso, que en la Fiscalía General del Estado de Veracruz se esté realizando despidos masivos y acoso laboral en contra de empleadas con 15 y 20 años de trabajo a la institución y los silvestres jefes simplemente los desechan por no convenir a los intereses de estos simpatizantes de MORENA, siendo un delito. Y nos comenta una víctima: “Con mucha tristeza hoy renuncié a la Fiscalía y lo mismo en contra de una fiscal y otra persona, somos gente preparada y por circunstancias diferentes pero aunado a la prepotencia de estos jefes, hoy nos vimos en la necesidad de renunciar”.

 

Lo peor, que la gente preparada hasta con doctorado o maestría estorban para los intereses de la FGE y su titular Verónica Hernández Giadans. Con sueldos de $4 mil pesos quincenales, estas trabajadoras tenían puesta la camiseta y el servicio a la institución, pero no importa a estos funcionarios estatales sin conocimiento administrativo y legal, como es el caso del Licenciado José Luis Oliveros Sosa, acusado de ser un prepotente y sobre todo, incompetente. Triste tener que renunciar a sus bases por el hostigamiento de un jefe prepotente.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

 

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

 

Twitter: @cguerreromtz