AMECOPE

Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas

Veracruz, Ver., 03 de noviembre del 2023.

Cap. De Navio IMP. Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

Secretario de Seguridad Pública en Veracruz.

PRESENTE.

La Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas (AMECOPE) delegación Veracruz, condenamos las agresiones a las que fue sometidos los periodistas de Veracruz En Alerta (VEA), Franco Cardel y Carlos Parra mientras realizaban su labor informativa por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, y Fuerza Civil.

Los periodistas realizaban la cobertura de una persecución por parte de estas agrupaciones policiacas a sujetos que presuntamente minutos antes habían asaltado un supermercado, ubicado en Plaza Américas en el municipio de Boca del Río.

La agresión a los reporteros de VEA se realizó sobre la avenida Rafael Cuervo, a la altura de la colonia Playa Linda en el municipio de Veracruz, en donde los elementos policiacos minutos antes habían detenido a unos jóvenes que se trasladaban a bordo de una motocicleta y presuntamente habían cometido el asalto minutos antes.

Al momento en que el periodista Franco Cardel continua la transmisión, un efectivo policiaco le solicita una identificación y el compañero procede a mostrarla, sin embargo, el adscrito a la SSP intenta tomarle una fotografía a la identificación de Franco Cardel, acción a la que se opuso el reportero, pues contiene datos personales, y derivó en que el policía golpeara su cara con su codo, posteriormente,
Otro elemento más lo agrede con la cacha de su arma en el rostro.

Estos hechos fueron captados por el reportero Carlos Parra, quien identifica a Franco Cardel como integrante de la prensa, y los elementos de las corporaciones Policiacas mencionadas lo agreden de manera violenta, además, reportó que le fue Sustraído su teléfono con el cual documentaba estos hechos vergonzosos.

Ante los hechos aquí descritos, la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas (AMECOPE) delegación Veracruz, que desde su integración ha sido Defensora del ejercicio periodístico y de la libertad de expresión, exigimos:
*A la Fiscalía General del Estado de Veracruz, una investigación diligente y expedita de los elementos involucrados. Asimismo, abstenerse de criminalizar o utilizar el aparato público para hostigar a la periodista por los hechos aquí acontecidos.

*Al Gobierno del Estado de Veracruz la implementación de medidas estructurales dentro de las corporaciones policiacas con el fin de garantizar la protección de toda la prensa en la entidad.

*A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz el seguimiento de este hecho. Reconociendo a los periodistas como víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.

¡Basta de agresiones a periodistas!

¡Basta de impedir que realicemos nuestro trabajo que facilita el derecho a la información de la ciudadanía!

Firma al calce,

Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas (AMECOPE) delegación Veracruz.

Patricia Aguillar Pardo

Delegada AMECOPE.