El colectivo Mujeres de Maíz de Zongolica las capacitan para registrarlas.

Diana López Hernández

Córdoba, Ver. A 10 de octubre de 2023. Desafortunadamente cocineras de la sierra de Zongolica descubrieron que chefs mexicanos visitan la zona y roban las recetas para meterlas a concursos y ganar fuertes sumas de dinero, situación que lleva al colectivo de cocineras llamado “Mujeres de Maíz” de Zongolica capacitar a las concineras y tratar de registrar sus marcas.

La chef perteneciente a la sierra de Zongolica Miriam Pérez Temostle declaró que se ha enterado que son cuatro casos donde los chefs se han aprovechado y robado las recetas.

Subrayó que lamentablemente no reconocen la labor de las cocineras, solo llegan las graban a la hora de hacer algún platillo documentando toda esa información para meter a convocatorias y ganar dinero, las cocineras no se dan cuenta de lo que sucede y es triste que aún exista gente que se aprovecha de ellas.

Para ello el colectivo se ha dedicado a capacitarlas y orientarlas para que se sientan valoradas con todo lo que realizan y así evitar el saqueo de información, así como también buscar que puedan registrar su marca para que nadie se apodere de todo esto.

Por otro lado señaló que están perdiendo las recetas ancestrales, ya que la juventud no prepara ni consume, es la comida rápida la que acapara el mercado.

Uno de los platillos que se está perdiendo es el es el esquimole a base de gallina criolla y un caldo rojo, entre otros; así como las técnicas se han estado perdiendo como es : utilizar los diferentes utensilios como hornear en tierra, metate, el comal y guisar todo en el fogón.

“Lo que queremos es seguir conservando las recetas ancestrales ya que la comida ancestral mexicana se está perdiendo porque están desapareciendo los cocineros y la cocina mexicana es la que nos da identidad”.