Desde el Café

Algo más que la fuerza del Estado 

Por Bernardo Gutiérrez Parra

Aunque casi nadie lo notó (al menos a mi me pasó de noche), el pasado jueves arrancó el proceso electoral rumbo al 2024. ¿Y a la par también arrancaron las campañas? Qué pasó lector, las campañas tiene rato que empezaron. Claudia Sheinbaum la comenzó hace tres años; Marcelo Ebrard hace dos; Adán Augusto López hace un año y Xóchitl Gálvez hoy está cumpliendo cuatro meses. Comenzó su campaña el 12 de junio en Palacio Nacional cuando le dieron con la puerta en las narices.

 

A nivel local Sergio Gutiérrez se lleva de calle a todos los aspirantes a la gubernatura ya que comenzó su campaña hace dos años. Tras él están Julen Rementería del PAN, José y Héctor Yunes del PRI, Manuel Huerta, Rocío Nahle y Eric Cisneros por Morena, sólo por mencionar algunos.

 

A menos que suceda un imprevisto que nadie desea, la contienda por la presidencia de la República ya se definió y será entre dos mujeres; Claudia y Xóchitl. Es probable que se agregue un tercero que servirá de comparsa y de quita votos a las dos candidatas. Y al parecer será el gobernador de Nuevo León, Samuel García, que iría por Movimiento Ciudadano.

 

Marcelo Ebrard (ese cadáver político al que nadie le ha dicho que ya pasó a mejor vida) amenazó este lunes: O se repite el proceso de selección del candidato o me voy de Morena, ¿me oyeron?, me voy de Morena, pero ni quien le hiciera caso.

 

En conferencia de prensa anunció la creación de un Movimiento Político Nacional con el que recorrerá el país. ¿Para qué? pues para seguir paseando, porque políticamente hablando no lo llevará a ningún lado.

 

A pesar de que prometió estar en las boletas, es poco probable que sea abanderado de MC y lo que hará con su Movimiento Político será venderlo al mejor postor que forzosamente tendrá que ser Morena, porque si se lo trata de vender a la oposición se las verá con López Obrador.

 

Fuera de estas dos hipotéticas comparsas, no se ve en el horizonte a otro iluso que le quiera hacer sombra a Claudia y a Xóchitl que irán a la contienda bien pertrechadas, aunque en desigualdad de circunstancias.

 

Mientras Claudia tendrá tras ella a todo el aparato del Estado que incluye secretarías federales y estatales, dinero a pasto, a los órganos de inteligencia, a gobernadores, senadores, diputados y alcaldes, a empresarios y al Ejército y (por si se llega a necesitar) a los chicos malos. Xóchitl tendrá a la ciudadanía, la bendición de Dios y el ejemplo bíblico de un adolescente que con una onda venció a un gigante.

 

Y a ver qué pasa.

 

Acá en Veracruz al parecer el arroz ya se coció a favor de Rocío Nahle por Morena y José Yunes por la oposición.

 

Pero a diferencia de Claudia, si Rocío es la elegida del dios tabasqueño, necesitará algo más que una refinería inconclusa, algo más que la fuerza del Estado, algo más que muchísimo dinero y algo más que a los chicos malos, para vencer al legislador peroteño.

 

Motivante visita de embajadora de la NFL

 

La mexicana Diana Flores Arenas, atleta de alto rendimiento, quarterback estrella de la selección mexicana de Flag Football y embajadora de la NFL a nivel internacional, estará en Xalapa hoy martes 12 de septiembre para acompañar a la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ariadna Selene Aguilar Amaya, en el Foro “Educando para el día a día” que se llevará a cabo a las 09:00 horas en el Kaná, Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz.

 

Ariadna Aguilar dijo que el Foro es con objeto de que las y los docentes veracruzanos se profesionalicen en la excelencia y ayuden a nuestros jóvenes a alcanzar su máximo potencial como seres humanos y profesionales de excelencia. “El gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez le ha apostado, como nunca en la historia de Veracruz, a la educación como vía para cambiar el orden de las cosas y en este proyecto, nuestras niñas, niños y jóvenes tienen un papel protagónico, de la mano de sus maestras y maestros”, indicó.

 

La presencia de Diana Flores en este evento será sin lugar a dudas un hitazo, porque apenas el pasado mes de mayo fue llevada al museo del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional, siendo la primera jugadora mexicana de flag football en lograrlo y aquí estará, en Xalapa, contando su experiencia a las y los docentes veracruzanos.

 

bernardogup@hotmail.com