-La presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso del estado de Veracruz, dio a conocer la solicitud de Declaratoria de Emergencia por inundaciones y derrumbes en los municipios de Xalapa y San Andrés Tlanehuayocan, que permitirá atender principalmente a más de 70 mil ciudadanos afectados y, se activó un Albergue que se puso a disposición en la Aldea Meced, los Gimnasios de Fovissste y La Lagunilla, sanitizados y con los implementos necesarios.

Xalapa, Ver., 25 de junio de 2020.- Tras las inundaciones, derrumbes y deslaves que dejaron las lluvias en los municipios de Xalapa y San Andrés Tlalnehuayocan, que afectó a más de 70 mil ciudadanos de la ciudad y sus alrededores, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz solicitó declaratoria de emergencia.

La Diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, presidenta de la Comisión Permanente de protección del Congreso del Estado de Veracruz, dio a conocer que desde ayer mismo se está dando prioritaria atención a la ciudadanía, por lo que además ya se solicitó la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Xalapa y San Andrés Tlalnehuayocan.

“Desde esta mañana se solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil la emisión de Declaratoria de Emergencia para los municipios de Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan, que permitirá atender la emergencia. Es decir, con la declaratoria se podrán activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para asistir a la población afectada”, destacó.

Señaló que el torrencial aguacero que se presentó este pasado miércoles 24, ocasionó el desborde de arroyos y ríos en ambos municipios, que afectó a más de 70 mil ciudadanos.

Por lo que respecta a la Capital, dio a conocer que como parte de las acciones se llevaron a cabo trabajos de desazolve, retiro de material, corte de árboles, se retiró escombro y se efectuaron labores para prevenir mayores riesgos.

También, enfatizó, se acudió a la colonia Altamira, donde varias casas fueron afectadas por derrumbes y la caída de árboles, y se llevaron a cabo dictámenes de riesgo para determinar los espacios que continúan siendo habitables, mientras que elementos del Ejército Mexicano implementaron en la colonia Lomas de Chapultepec el Plan DN-III-E, ya que en la calle Vicente Suárez se registró un deslizamiento que afectó una casa, parte de unas escalinatas y el tránsito de personas.

En ese sentido, la Diputada xalapeña invitó a la población afectada a que se acerquen al refugio temporal que se activó en la Aldea Meced y se determinó acondicionar los gimnasios de La Lagunilla y Fovissste como albergues, por lo que se les equipó con los insumos necesarios y sanitizados, para brindar servicio a la población en caso necesario.

Además, Ferráez Centeno, dio a conocer el reporte de afecciones en 8 municipios, entre los que destacó que en Xalapa se recibieron reportes por anegamiento en 50 colonias, en proceso de verificación y atención, así como un deslave en la colonia Altamira, 2 derrumbes en las colonias Plan de Ayala y Lomas de Chapultepec, dos bardas caídas en las colonias Los Prados y Portón Colorado, así un árbol caído y 6 vehículos afectados.

También, dijo, se rescataron 7 personas en las colonias Sumidero y Chapultepec, sin reporte de lesiones, y se activaron 3 refugios en Aldea Meced, Ignacio Lagunilla y Gimnasio del Fovissste Diamante, disponibles para la población que así lo requiera. Equipos de PC estatal se sumaron a los recorridos de atención y verificación con elementos de PC municipal, así como en coordinación con SEDENA, SSP y Tránsito del Estado.

En San Andrés Tlalnehuayocan se reportaron afectaciones en 3 viviendas, y un derrumbe en la calle Zamora de la Col. Guadalupe Victoria, antes rancho Sinaí, así como árboles caídos por cuantificar.

En Coatepec se reportaron 5 viviendas con anegamientos en 2 colonias, así como un árbol caído y la corriente desbordada del Río Sordo, que afectó parcialmente la circulación de manera temporal. En Martínez de la Torre se reportó una vivienda anegada en el predio Vista Hermosa, sin personas lesionadas.

En tanto que en Poza Rica se reportó una vivienda anegada en la colonia 27 de septiembre. En Tepatlaxco, se registró un deslave en la carretera Tepatlaxco – Pedregal a la altura del Ejido Sonora (ya atendido), así como la caída de 5 árboles.

Por último, la legisladora por Xalapa del Distrito XI, aseguró que hasta el momento no se han registrado personas lesionadas en ningún punto. “Se mantiene el monitoreo de las condiciones meteorológicas y las posibles afectaciones en las regiones del estado, en coordinación con las direcciones municipales de Protección Civil”.