Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

21 de agosto del 2023

Restaurantes y bares de Xalapa y Coatepec señalados por trabajar bajo anomalías

***El regidor Quinto Diego Florescano goza de impunidad y en Coatepec han señalado al restaurante Flor de Vainilla de maltratar a clientes.

***La salida del exsecretario de Gobierno Rogelio Franco del Penal de Amatlán y la injusta situación del alcalde electo de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián Cárdenas Sosa.

Nos han enviado a nuestra redacción señalamientos en contra del regidor del Ayuntamiento de Xalapa, Diego David Florescano Pérez, quien despacha en la Regiduría Quinta y es el titular de la Comisión de Desarrollo Económico, quien además, es socio de empresarios restauranteros y de bares, que gozan de presunta impunidad, pues estos no son cateados durante los operativos organizados por la Dirección de Comercio, ni de Seguridad Pública para certificar que estos establecimientos trabajen legalmente.

Diego Florescano Pérez es señalado de ser socio de restaurantes, como el que está ubicado en el último piso de la Torre JV en Xalapa y ha sido sancionado por utilizar un rayo de luz, para atraer a los clientes y ser visto desde lejos, afectando al cercano Hospital Ángeles, que ha interpuesto quejas en el Ayuntamiento de Xalapa y a los dueños se les ha notificado evitar el uso de este tipo de luces, afectando a terceros, así como el ruido molesta a los vecinos.

Y como este negocio, otros en los que se les relaciona a Diego Florescano, gozan de no ser molestados por los inspectores de la Dirección de Comercio, así como tampoco son cateados en revisiones realizadas por esta dependencia municipal con ayuda de elementos de la Policía Municipal, Seguridad Pública y Guardia Nacional.

El resto de restaurantes y bares han sufrido de estos cateos y algunos han sido tan agresivos, que los comensales abandonan el lugar de inmediato y algunos se van sin pagar las cuentas, por el simple hecho de tener miedo por la rudeza innecesaria de estos operativos para “acalambrar” a empresarios dueños de bares y cantinas.

Lo interesante es que el regidor Quinto Diego Florescano, además de ser un exitoso empresario de bares y restaurantes, también tiene un negocio de concreto y construcción, donde distribuye ollas de concreto en diferentes obras y su negocio va floreciendo junto con otros socios.

Y no sólo en Xalapa se detectan anomalías y presuntas complicidades, también en Coatepec. En una plaza gastronómica ubicada en la carretera antigua a Coatepec, por la zona de Briones, el Restaurante Flor de Vainilla, propiedad de Laura Gutiérrez, quien labora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, este negocio ha sido denunciado por anomalías que van desde los platillos en mal estado, así como cobros indebidos y sobre todo, tratan mal a los clientes.

Familiares de la autora de esta columna acudieron a este negocio y la dueña, con problemas mentales y de personalidad, los trató mal por el simple hecho de que ella asegura tener la verdad absoluta. Una pena, pues parte de su familia son personas trabajadoras y con esas actitudes, este negocio no vislumbra un buen trato, ni una opción para los clientes.

***La salida de Rogelio Franco Castán abre posibilidades para que otros presos políticos en Veracruz puedan salir

Con la salida del exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, del Penal de Amatlán, se aseguraba que simpatizantes de varios puntos de Veracruz se trasladarían a Xalapa, para esperarlo en su domicilio. Esto enojó tanto al gobierno de Cuitláhuac García, que mandó a detener al exalcalde de Ángel R. Cabada, Arturo Hérviz Reyes, quien presuntamente comandaba un grupo de amigos de Rogelio Franco para darle la bienvenida a su resguardo domiciliario. Hérviz Reyes sólo estuvo unas horas detenido y en la madrugada del 19 de agosto fue sacado del Penal de Pacho Viejo, bajo las reservas de ley.

La llegada de Rogelio Franco a su casa, donde esperaban sus hijas y familiares fue muy emotiva, pero el gobierno de Cuitláhuac García ha dado la orden de que este “presunto peligroso exfuncionario” sea custodiado por dos policías y ser revisados los generales de quienes lo visitan. Y su hija más pequeña, no la ha podido ver por problemas burocráticos y seguir con el afán de que Franco pague una añeja afrenta en contra del entonces payaso de los eventos del PRD.

Y así como en el caso del exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, la administración de Cuitláhuac García Jiménez se ha ensañado con el injusto caso del alcalde electo de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián Cárdenas Sosa, quien está recluido en un Penal de Durango acusado injustamente por secuestro, cuando la víctima ha declarado una y otra vez, acompañado con su abogado defensor, no haber sido retenido ilegalmente, ni sufrir presunto secuestro, como pretende asegurar la Fiscalía General del Estado de Veracruz. La acusación en contra del alcalde electo de Lerdo de Tejada Jorge Fabián Cárdenas es una de las peores tragedias para la familia y amigos, quienes hoy 20 de agosto, lo felicitan por su cumpleaños, cuando sigue un proceso judicial lleno de inconsistencias, testigos fabricados y la FGE tiene la orden de seguir violentando sus derechos constitucionales, bajo la complicidad del líder de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín y sus operadores Manuel Gómez Limón y Enrique Navarro Padilla, alias “El Tortas”.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz