Desde el Café

La conferencia tardecera del señor gobernador

Por Bernardo Gutiérrez Parra

Veracruz anda tan mal que cada día se le dificulta más al gobernador Cuitláhuac García dar buenas noticias. ¿O acaso sabes lector de algún hospital de alta especialidad inaugurado recientemente? Una buena noticia (quizá la noticia del año) sería que dijera que al fin ya hay abasto de medicamentos. Si bien nos va eso nos tocará verlo el próximo sexenio.

Pero este martes llegó con una sonrisa de este tamaño a su conferencia tardecera y presumió que Coatzacoalcos lleva más de un año sin registrar un solo secuestro. “En las épocas anteriores, en la zona de Coatzacoalcos llegaba a salir un secuestro diario, ¡así nos lo dejaron! Y hoy van 490 días sin un solo secuestro”.

Cuentos, cuentos y más cuentos…

Los secuestros siguen en esa ciudad, pero ahora con otra modalidad. Basta con que la familia del secuestrado carezca de la cantidad que solicitan los plagiarios, para que éstos corten toda comunicación y el secuestro se convierta en desaparición.

Si han disminuido los plagios es porque los secuestrables ya no viven en esa ciudad. Desde el 2017 en que el flagelo se disparó, malvendieron sus negocios o los dejaron en otras manos para marcharse con sus familias a sitios más seguros.

También miente el gobernador al asegurar que en “épocas anteriores” había un secuestro diario. Esto nunca ocurrió ni en Coatzacoalcos ni en el resto de la entidad hasta que llegó la 4T a salvarnos de los malos gobiernos.

El único año en que hubo casi un secuestro por día pero en toda la entidad, fue en 2019 cuando se reportaron 302 secuestrados y ya gobernaba el señor García Jiménez.

Pero Veracruz no sólo es Coatzacoalcos.

Si bien es cierto que de unos años para acá ese municipio se convirtió casi en un infierno, en los restantes 211 la delincuencia actúa a sus anchas sin que nadie le ponga freno. Y lo que menos bajan son los secuestros.

Si Veracruz es tercer lugar nacional en feminicidios y cuarto en extorsiones; es primer lugar nacional en secuestros. Al menos así lo dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al señalar que del 1 de diciembre de 2022 al 28 de febrero de 2023, Veracruz ocupa esa posición con un total de 939 secuestros.

Otro dato que presumió Cuitláhuac pero que debería avergonzarlo si conociera la vergüenza, fue anunciar que en 24 de los 220 días que han transcurrido de este año, no se han registrado homicidios dolosos.

Aparte de presumirlo como un logro de su gobierno volvió a la cantaleta: “Esto no se había registrado en gobiernos anteriores”.

Futa…

Cualquier gobierno y si tantito me apuran, hasta los cruentos de Fidel, Javier y Miguel Ángel tuvieron en 220 días algo más que 24 días sin muertes violentas.

Pero vamos a suponer que lo que dijo el gobernador es cierto y que no fueron 24 sino 50 los días sin asesinatos brutales, qué de bueno o esperanzador puede tener el dato si del 1 de diciembre del 2018 a junio de este año, se han registrado en Veracruz 5 mil 214 homicidios dolosos.

Si el gobierno de López Obrador pasará a la historia como el más violento (162 mil homicidios dolosos y contando), el de Cuitláhuac García no le va a la zaga aunque pretenda dorarnos la píldora con noticias ramplonas y tramposas.

Lo cierto lector es que la 4T no pudo con la violencia ni en el país ni en Vera cruz y en ese sentido nos dejará más fregados y entrampados a todos. Más de lo que nos dejaron los gobiernos corruptos y ladrones “de antes”.

bernardogup@hotmail.com