Ciudad de México, 09 de agosto de 2018.- El gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, informó que la deuda histórica de la entidad asciende a 80 mil millones de pesos en pasivos, deuda que se adquirió ante bancos y compromisos que se quedaron sin cumplir.
A su llegada a la casa de transición del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador en ciudad de México, donde sostuvo una reunión de trabajo, el gobernador electo señaló que la deuda formal de Veracruz es de más de 38 mil millones de pesos, esto sumando los pasivos ante órganos principalmente descentralizados.
En este sentido explicó que el presupuesto anual de la entidad es de aproximadamente 100 mil millones de pesos, lo que representa un problema financiero grave para la entidad.
Al referir que su administración encabezará un plan de austeridad para hacer frente a los compromisos económicos, García Jiménez aseguró que bajo ese esquema se pretende ahorrar más de 12 mil millones de pesos.
“Es una deuda histórica, es un record y el problema es que se tienen muchos pasivos ante diversos órganos descentralizados como el IPE y la UV, tenemos que revisar qué nos dejan y cómo atender de inmediato el pago de salarios y de aguinaldos en diciembre”, apuntó.
Agregó que dialogó con AMLO, entre otros temas, sobre la designación del fiscal anticorrupción que aprobara el Congreso local, al que calificó de ser un acto ilegal y un nombramiento anticonstitucional. Por lo que promoverán un juicio de amparo y el caso lo llevarán antes del 23 de agosto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la reunión también se delinearon las líneas de entrega de programas sociales, en los que se tienen contemplado duplicar el monto actual de apoyo a todos los adultos mayores, así como el impulso a la juventud, quienes contarán con los siguientes beneficios: becas para todos los estudiantes de preparatoria del estado, 20 mil becas a universitarios en Veracruz y 150 mil jóvenes con beca-trabajo; así como la generación de 100 mil empleos en el programa de reforestación y 60 mil becas para discapacitados.