Entre lo utópico y lo verdadero

 

Por Claudia Guerrero Martínez

 

24 de junio del 2023

 

Claudia Guerrero compareció ante la FGE de Veracruz y no fue recibida por la Fiscal 5ª Bianca Janet Reyes Cruz

 

***Su auxiliar aseguró que no hay un encargado para atender los asuntos de la Fiscalía 5a y su titular estará unos días ausente por una presunta operación ambulatoria.

 

*** Esto agrava a la FGE por no existir titular que conteste el requerimiento de un juez federal, quien otorgó un amparo a la periodista Claudia Guerrero Martínez.

 

*** Desde “arriba” preguntaban quiénes acompañaban a la periodista y en un principio, cuestionaban la presencia de integrantes del jurídico de la CEAPP, quienes acompañaron a la directora del Periódico Veraz.

 

 

 

En el tercer día que se esperaba el segundo citatorio para comparecer ante la fiscal 5ª. Bianca Janet Reyes Cruz, por una investigación ministerial que se abrió en nuestra contra, a las 12 del día de este viernes, decidimos trasladamos a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para presentarme y comparecer ante la fiscal investigadora. Lo interesante no haber sido atendida por la autoridad competente, con base a una serie de excusas y asegurar que la fiscal Bianca Reyes Cruz había tenido una operación ambulatoria y no había ninguna persona responsable.

 

 

 

En punto del medio del día de este viernes 23 de junio, una servidora, Claudia Guerrero Martínez, se presentó ante la FGE, en el edificio que albergan las fiscalías investigadoras, la Dirección de Investigaciones Ministeriales y la oficina central de la fiscal general, Verónica Hernández Giadans, para dar la cara y presentarme a comparecer, con el firme propósito de conocer de qué se me acusa y por qué se me abrió la Carpeta de Investigación con el número FIM/F5a/135/2022 por la cual, fui citada el 20 de junio y para cuidar nuestra integridad física y legal, optamos por esperar al segundo y tramitar un amparo, bajo la asesoría de nuestro abogado y la vigilancia del jurídico de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas en Veracruz.

 

 

 

Por eso, este viernes, fui acompañada por mi excelente abogado, teniendo apoyo y cobijo de la CEAPP, así como mi productor y web máster de Periódico Veraz y Claudia Guerrero.mx, contando además con entrañables amigos y la piedra angular de mi vida, mi familia, para atender este requerimiento y defendernos de este señalamiento, que huele a infundado, fabricado y violenta nuestros derechos jurídicos, sin omitir la censura a la Libertad de Expresión.

 

 

 

Desde un principio que nos anunciamos, dimos nuestros nombres y credenciales, para motivar a llamadas constantes a la recepción, una de ellas fue para saber cuántas personas pasarían y hasta una llamada directa al jurídico de la CEAPP para conocer por qué estaban presentes.

 

 

 

Pasaron cerca de 20 minutos y bajó la auxiliar de la Fiscal Bianca Janet Reyes Cruz para primero, asegurar que la titular no estaba, luego que había sido operada y sería un lapso de 15 días de recuperación y ante este comentario, el abogado y una servidora le cuestionamos a la funcionaria de la FGE que ante la problemática en la “salud” de la fiscal, debían nombrar a un encargado, por lo que ella confirmó que no hay ningún suplente encargado, ni han nombrado a nadie, hasta que se sepa cuánto tiempo estará ausente la fiscal titular Bianca Janet Reyes.

 

 

 

Ante esto, el juez federal que me otorgó la suspensión provisional, ya le pidió a la fiscal 5ª Bianca Reyes los informes y justificar por qué fui citada a comparecer y cuál es el delito, ya que hasta hoy es un misterio oculto en la FGE y sólo comentarios desde la oficina del gobernador Cuitláhuac García, me aseguraron ser por haber publicado datos concretos de una investigación abierta en octubre del 2022. Y además, que “la orden viene desde México”.

 

 

 

Por eso, no entendemos: Que no haya un encargado para enviar el segundo citatorio, cuando la misma auxiliar de Bianca Janet Reyes Cruz, ostentándose como la “Lic. Lili”, quien confirmó haber recibido el aviso de amparo y rectificar nuestra dirección única, no las cuatro o cinco que inscribieron en el primer citatorio, con el fin de confundir o ser una estrategia para próximas acusaciones. Segundo, que no haya nadie como suplente encargado y pasarán varios días para enviar un nuevo citatorio, hasta que se recupere la fiscal por su presunta operación ambulatoria. Y tercero, la misma Bianca Reyes tendrá qué justificar si en verdad está enferma y no pudo atenderme por una situación atípica, quizá planeada desde la Dirección de Investigaciones Ministeriales.

 

 

 

Nos presentamos a dar la cara y ponernos a las órdenes de la Fiscal 5ª investigadora de la FGE y simplemente no fui atendida, cuestionando a nuestros acompañantes y brindar excusas poco creíbles. Nos enteramos de que la propia Marcela Aguilera supo de nuestra presencia y ésta informó a la fiscal Verónica Hernández Giadans. Y se evidenció una fiscalía acéfala y claras omisiones legales, por la ausencia de titulares como la 5ª, sin encargados, ni suplentes. Nos aseguran enviar el segundo citatorio, para estar pendientes de que no se violenten nuestros derechos humanos y jurídicos.

 

 

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

 

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

 

Twitter: @cguerreromtz