No alarmarse por caída de ceniza 

 

*Oficialmente no hay instrucciones prevenrtivas sobre este tema.

 

Por Diana López Hernández

 

Córdoba, Ver. A 22 de mayo de 2023. Ayer la ciudadanía presentó reportes a Protección Civil de caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl, situación que causó alarma pero el encargado del área Jorge Tress dijo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres no ha emitido ningún alertamiento en el estado de Veracruz, solo el aviso de la caída de ceniza.

 

En este caso invitó a la ciudadanía a no hacer caso de páginas falsas simplemente a las oficiales, como es la Secretaria de Protección Civil del estado de Veracruz y seguir las recomendaciones.

 

Subrayó que es importante que la ceniza sea barrida no lavada ya que al contacto con el agua las cenizas se pueden volver pequeñas piedras y tener problemas en los drenajes, tener tapados los tinacos, uso de cubre bocas en cuanto a niños y adultos mayores, las mascotas estar pendientes de sus recipientes de agua para evitar algún daño.

 

“Solamente tomar precauciones que nos dicen las autoridades federales, no debemos de caer en psicosis”.

 

Por otra parte el director Nacional del Parque del Pico de Orizaba Luis Raúl Álvarez Oseguera mencionó que estamos muy lejos, afortunadamente la incidencia del volcán el cual a estado activo siempre y mediante los comunicados que está sacando Protección Civil es que no hay motivo de preocupación.

 

En cuanto la afectacion a las áreas naturales en lo que corresponde al Parque Nacional Popocatépetl si afecta la ceniza a la vegetación, pero esperan se recupere con el inicio de lluvias.