Veracruz ocupa el tercer lugar con más personas afrodescendientes 

 

*Realizarán foros en el estado para que se apruebe la iniciativa de ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas del Estado de Veracruz

 

Por Diana López Hernández

 

Córdoba, Ver.a.24 de abril de 2023. A nivel nacional Veracruz es el estado que más afrodescendientes tiene ocupando el tercer lugar, es por ello que la Diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Margarita Corro Mendoza presentó una iniciativa de ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas del Estado de Veracruz y que así sean tomados en cuenta en diversos rubros.

 

En este caso dio a conocer foros que se llevarán a cabo en el mes de mayo a partir de las 9 de la mañana en diferentes municipios del estado como: el 3 de mayo en el municipio de Tamiahua , 4 de mayo en Papantla, Tierra Blanca y Corral Nuevo municipio de Acayucan, 7 de mayo en Medellín de Bravo, Cosamaloapan y Angel R. Cabada.

 

Todo esto con el objetivo de que los que se consideren afrodescendientes conozcan los beneficios de la ley y que puedan aportar lo que consideren, ya que han sabido que este sector es excluido, han sufrido racismo, discriminación y menosprecio en su cultura; como también no reciben apoyos y carecen de documentación personal como actas de nacimiento, credencial de elector la mayoría por falta de tiempo.

 

“Se trata de provocar la unión de todas las personas afrodescendientes que viven en una soledad política estoy hablando de cañeros, albañiles, obreros de la pirámide económica-social más baja que tiene este país”.

 

Señaló que existen alrededor de 50 comunidades afrodescendientes y que están empezando un proceso de legitimación, pero pudieran haber aún más. Lamentablemente han estado atrasados alrededor de 400 años en cuanto a justicia y reparación nacional.

 

Con respecto al INE que ha confundido el tema indicó la legisladora ya que han mezclado pueblos indígenas con afrodescendientes, porque los meten en un sector vulnerable, el cual está enfocada más en las cuotas de representación política, para ello están teniendo platicas con todas las instituciones para que esté tema sea separado.