Invita Teatro de la Reforma a la puesta en escena de Zoológica. Bestiario Escénico para una actriz, títeres y objetos

 

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar del monólogo Zoológica. Bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos, puesta en escena protagonizada por la actriz Tania Hernández. La función se llevará a cabo de manera gratuita el sábado 15 de abril a las 18:00 horas, en la sala principal del Teatro de la Reforma.

 

Esta obra narra la vida de Alondra, quien recorre las calles del mundo contando su historia. Lleva consigo una jaula y algunos objetos, que son los restos de su vida en Zoológica, una antigua carpa de variedades donde fue capturada y convertida en Quetzalli, la mujer pájaro. En los largos laberintos de aquella carpa, Alondra conoció a extrañas criaturas, fenómenos, rarezas y atrocidades con los que iba resignificando el amor, el desamor, la ambición, el abuso, la amistad, la tortura y la muerte. Aunque su deseo de libertad crecía en aquel universo de bestias, la mujer-pájaro encontró finalmente otra manera de mirar el mundo y de reconocer varios aspectos de la naturaleza humana.

 

La función cuenta con la actuación de Tania Hernández y la dirección escénica de Adriana Duch. Tania Hernández recibió el apoyo del Programa de Creadores Escénicos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales para la realización de Zoológica, obra teatral que se estrenó en noviembre del 2016. Posteriormente, la puesta en escena fue seleccionada para participar en el 13º Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz, fue ganadora de la Muestra Estatal de Teatro Veracruz 2017 y participó en la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur 2017. Adriana Duch es una creadora escénica de amplia trayectoria como actriz y directora, especialista en la máscara teatral y lenguajes afines. Ambas, también académicas de la Universidad Veracruzana, han creado este espectáculo como resultado de un proceso de investigación escénica en torno al lenguaje de los títeres y objetos que tuvo como inspiración los bestiarios o compendios de seres fantásticos.

 

El IVEC reitera la invitación a la puesta en escena de Zoológica. Bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos el próximo sábado 15 de abril a las 18:00 horas, en la sala principal del Teatro de la Reforma. La entrada es gratuita. Consulta la programación completa del emblemático recinto veracruzano en la cuenta de Facebook @TeatrodelaReformaIVEC.

Para conocer todas las actividades que la red de recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura propone este mes visita la página web www.ivec.gob.mx.