Tribunal rechaza amparo interpuesto por Karime Macías contra su extradición

 

**Alegaba que el debido proceso estaba viciado pues el delito había prescrito

 

**El amparo que le fue negado a Karime Macías era para frenar la orden de extradición que enfrenta

 

**La esposa del exgobernador de Veracruz se encuentra cada vez más cerca de ser extraditada del Reino Unido

 

**Karime Macías cada día está mas cerca de enfrentar a la justicia en México por el millonario desfalco en el DIF de Veracruz

 

Ciudad de México. 03 abril 2023.- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México determinó negar un amparo a Karime Macías Tubilla, para evitar la solicitud de extradición del Reino Unido.

 

El Tribunal resolvió el recurso en el que Macías Tubilla reclamaba que la acción penal en su contra había prescrito, sin embargo, se negó a la existencia del acto reclamado por lo que su proceso legal sigue fuerte y bien sustentado para que dentro de poco sea extraditada desde el Reino Unido a México.

 

De acuerdo con el magistrado Horacio Armando Hernández Orozco la orden de aprehensión en contra de Macías Tubilla se encuentra vigente y ejecutable.

 

“Primero. Se revoca la sentencia recurrida. Segundo. Se sobresee en el juicio de amparo. Tercero. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a la quejosa Karime Macías Tubilla”, se lee en la resolución del tribunal.

 

México solicitó la extradición de Karime Macías debido a su vinculación con un caso de fraudes cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, por un valor de 112 millones de pesos, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

 

En mayo del año pasado, un juzgado desechó del mismo modo un amparo promovido por Karime Macías contra una orden de detención en su contra con fines de extradición.

 

Macías fue detenida en octubre de 2019 en Reino Unido, aunque continúa su proceso en libertad con un brazalete electrónico, ir a firmar cada semana a la comisaría mas cercana a su domicilio y quitarle su pasaporte para evitar la fuga, todo ello tras pagar una fianza de 193 mil 200 dólares (3 millones 900 mil pesos mexicanos).

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también rechazó, en enero de 2021, atraer un juicio de amparo que había solicitado Macías Tubilla para retrasar o frenar el proceso de extradición.