En riesgo 8 mil hectáreas de limón, mango, maíz y ganado por seguía 

 

*El bajo caudal del canal de riego Alfredo V. Bonfil complica las plantaciones de 3 mil productores de cinco municipios.

 

Por Diana López Hernández

 

Córdoba, Ver. A 17 de marzo de 2023. Situación difícil para más de 3 mil productores en Cuitlahuac; debido a la sequía severa, por el bajo caudal en el canal de riego Alfredo V. Bonfil, que suministra alrededor de ocho mil hectáreas.

 

El representante legal de la agrupación Ignacio Solis González explicó que aunado a los niveles de agua bajos, también los incendios forestales y la tala de árboles que registra el pico de Orizaba causa severos daños ya que los mantos acuíferos abastecen de agua y debido a esta situación se complica.

 

“Normalmente tenemos muchos problemas por la falta de árboles en la zona del volcán, lo 1u3 repercute en el abastecimiento de agua”.

 

Mencionó el entrevistado que desde hace 12 años les ha pegado mucho la tala de árboles; y actualmente lo que captan son 2 mil 500 litros por segundo y si baja más el nivel del agua está en riesgo la plantación para cinco municipios.

 

Señaló que los municipios que abastecen de este vital líquido son Amatlán, Atoyac, Cuitláhuac, Yanga y Carrillo Puerto, quienes siembran limón, mango, maíz y cría de ganado.

 

Agregó que ante tal panorama se encuentran en constante trabajo para recuperar las aguas, es por ello que la unidad de riego mantiene constantes dragados para evitar que se pierda el líquido, sobre todo en canales de suelo que hay en las partes altas.