Registra IMSS Veracruz Sur su primera donación multiorgánica en 2023

• Cinco serán los pacientes beneficiados con esta donación

• El mayor acto de amor solidario, fue el que realizo una joven de 20 años

Registra el Hospital General Regional (HGR)No. 1 de Orizaba, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, la primera donación multiorgánica de 2023, siendo una joven universitaria de 20 años con muerte encefálica que dona vida, a través de un hígado, dos riñones y un par de córneas.

Esta unidad hospitalaria en Veracruz Sur es un hospital procurador de órganos y tejidos, mismos que son enviados a unidades con programas de trasplante, en esta ocasión al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” el cual será el encargado de trasplantar el hígado, ambos riñones irán a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14 en la ciudad de Veracruz, y las córneas a la UMAE Hospital de Especialidades en Puebla.

El encargado de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del HGR No. 1 de Orizaba, doctor Fortino Domínguez Sánchez, informó que en 2022 se realizaron 20 procuraciones, siendo sólo tres multiorgánicas, hoy gracias a la bondad de la familia de Raquel cinco familias más volverán a sonreír.

Trascender a través del amor debería ser el anhelo de todo ser humanos. Para Raquel “Raram”, como le llamaba su familia, la donación de órganos era la mejor forma de permanecer, aun cuando se hubiera ido, el resultado de esta platica con su familia, fue el motivo para que al momento de tener una muerte encefálica, su mamá buscara respetar la decisión y honrar su memoria y regalar vida a alguien más.

“Siempre respeté las decisiones de mi hija y hoy más que nunca lo hacemos con el corazón triste por su partida, pero sabiendo que será luz para la vida de alguien más”, puntualizó la mamá de Raquel.

Es importante recordar que para convertirse en donador de órganos se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán obtener toda la información y registrarse.