ANUNCIA GOBERNADOR BARBOSA PRIMERAS DENUNCIAS CONTRA EMPRESAS FACTURERAS DE “OPERACIÓN ANGELÓPOLIS
El gobernador de Puebla aseguró que tienen pruebas y conocen el esquema con el que trabajaron los socios del diputado Ignacio Mier
Por Víctor Hugo Arteaga
PUEBLA, octubre 19 (XPFM). -El gobernador del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa, anunció que presentará las primeras denuncias en contra de las empresas “factureras” que surgieron tras la investigación iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y que fue seguida por un equipo especial creado por órdenes del mandatario estatal.
El resultado de las investigaciones del equipo intersecretarial de Puebla creado por el gobernador Barbosa arrojó la información necesaria para iniciar procesos legales en contra de los inculpados en la llamada “Operación Angelópolis”.
Hace más de dos años la UIF informó a las autoridades de Puebla el hallazgo de una red de 32 empresas “fantasma” que lavaron por lo menos, ahora se sabe, 622 millones de pesos en diferentes cuentas de bancos mexicanos y extranjeros.
El representante legal de estas empresas es Florentino Daniel Tavera Ramos, a quien se le encontraron nexos con el ex auditor general del estado, Francisco Romero y ex contador del Diario Cambio de Puebla.
De este diario, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Ignacio Mier, es socio y accionista con el 34 por ciento del paquete.
El Director General del medio, Arturo Rueda, se encuentra preso desde mayo, acusado de tres delitos y de los cuatro implicados en la investigación que tuvo su inicio en un reporte de la UIF, solo Ignacio Mier sigue en libertad, pero investigado por la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Junto con Tavera Ramos y Romero, la UIF y el equipo especial encontraron complicidad del director del periódico Cambio, Arturo Rueda, junto con su socio el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, Moisés Ignacio Mier Velazco.
Francisco Romero fue detenido el pasado mes de febrero, mientras que Arturo Rueda fue arrestado a mediados de mayo en la Ciudad de México; Florentino Tavera Ramos fue aprehendido a principios de octubre por los delitos de lavado de dinero.
El único que falta por recibir prisión preventiva es el diputado poblano Ignacio Mier Velazco, quien es un hombre cercano al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y que es socio del Diario Cambio, involucrado en la red investigada por la UIF, publicó el diario poblano Hipócrita Lector.
El gobernador Luis Miguel Barbosa señaló que las pruebas que se tienen son suficientes para que la Fiscalía General de Justicia del Estado inicie procesos contra los cuatro señalados en las investigaciones de la UIF.
“Ya está funcionando un equipo intersecretarial, tenemos toda la información y no necesito un testigo protegido para conocer todas las linduras que hicieron en el pasado y sí hay muchas cosas, muchísimas cosas de estos angelitos del mal.
“Limpiaron caminos, sanitizaron el famoso (río) Atoyac, le echaron puro cloro, pero si hubieran comprado todo lo que dijeron, le hubieran echado hasta pinol al Atoyac. No le echaron nada, se quedaron con la lana, ¿entonces qué hicieron?, consiguieron facturas”, explicó el gobernador Barbosa.
Con las investigaciones se descubrió el esquema en que operaron las empresas fantasma (factureras) que sirvieron para defraudar, además, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sus declaraciones fiscales o cuando entregaron facturas para comprobar gastos que nunca hicieron.