Estudiantes emiten por primera vez su voto en Casilla Electrónica durante un ejercicio democrático del OPLE Veracruz

Coatepec, Veracruz, 13 de octubre de 2022. Después de la suspensión de actividades en planteles educativos derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) retomó las elecciones escolares, que se encuentran dentro del Programa Estatal de Educación Cívica y Participación Ciudadana, pero ahora con la implementación de la Casilla Electrónica en la Escuela Secundaria General “Ignacio de la Llave” en Coatepec.

Un total de 147 alumnas y alumnos de tercero de secundaria participaron en el simulacro de votación para elegir a la persona a cargo de la presidencia estudiantil; en esta ocasión 4 alumnas fueron candidatas y 2 alumnos candidatos, una persona por cada salón, las planillas fueron por colores: Rosa, guinda, azul, negra, verde y roja.

La Mesa Directiva de Casilla se integró por presidencia, secretaría, escrutador/a; una representación de cada planilla; en total fueron seis estudiantes y una observadora electoral.

El proceso de votación fue similar al oficial, el Presidente de la Mesa Directiva de Casilla llamó a las y los estudiantes por su nombre, cada uno pasó con credencial en mano-copia de la real en cartón-, para después ingresar a la casilla donde se encontraba una tableta electrónica con la imagen de la boleta, una vez que votaron regresaron a que se les sellaran la credencial. Finalmente, se generó el acta de escrutinio y cómputo de la elección y se entregó la constancia de mayoría a la candidatura ganadora.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral, Maty Lezama Martínez expresó que esta actividad es para que las y los jóvenes conozcan de qué se tratan y cómo se desarrollan las elecciones, aunque ahora en la modalidad electrónica, pues se vislumbra que así será en un futuro no lejano.

El Director del plantel, José Raúl Mendoza Martínez señaló que más adelante las nuevas generaciones podrán usar la urna electrónica; y resaltó que este ejercicio democrático -incluida la propaganda- se desarrolló en la escuela dentro de una convivencia de respeto y de forma pacífica.

La Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) y la Unidad Técnica de Servicios Informáticos (UTSI) del OPLE Veracruz, crearon esta plataforma mediante una tableta electrónica para simplificar la votación, con el objetivo de maximizar el uso del tiempo y los recursos materiales, puesto que ya no se utilizaría papel para la impresión de boletas y actas.

Se prevé que esta actividad se lleve a diversos municipios y atender distintos niveles educativos para fomentar la participación ciudadana en los comicios desde edades tempranas.