BIDEN FIRMA LEY DE REFORMA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
Por Edna Herrera
El presidente estadounidense, Joe Biden, finalmente promulgó la Ley de Reforma del Transporte Marítimo, celebrando una victoria bipartidista.
Esta ley, de acuerdo con Biden, está destinada a impulsar la cadena de suministro en un escenario caracterizado por una alta inflación y los temores de una recesión.
La Casa Blanca afirmó que la ley ayudará a reducir los costos para los minoristas, agricultores y consumidores estadounidenses.
“Durante la pandemia, los transportistas marítimos aumentaron sus precios hasta en un 1,000%. Y, con demasiada frecuencia estos transportistas marítimos se niegan a llevar las exportaciones estadounidenses a Asia y, en cambio, se van con contenedores vacíos. Eso les está costando a los agricultores y ganaderos -y a nuestra economía- mucho dinero”, expresó Biden.
De esta forma, la ley ordena a la Comisión Marítima Federal que impida que los transportistas marítimos se nieguen injustificadamente a llenar el espacio de carga abierto con las exportaciones estadounidenses y que investigue las tasas de retraso que cobran las líneas de contenedores.
Pero no abordará lo que importadores y exportadores, quienes han manifestado desde hace tiempo, la fidelidad a una docena de grandes empresas con sede en Asia y Europa, que controlan 80% de la capacidad de movimiento del comercio marítimo mundial.
El presidente también atacó a las compañías navieras de propiedad extranjera, ya que “recaudaron las ganancias y los costos se traspasaron, como pueden suponer, directamente a los consumidores”.
Biden aseguró que la ley ayudará a reducir los costos para los minoristas, agricultores y consumidores estadounidenses.
Lars Jensen, director General de la consultoría Vespucci Maritime, afirmó que “en la nueva ley no existe algún apartado que se refiera a los controles de precios o a cualquier cosa relacionada con la consolidación de los transportistas o el funcionamiento de las alianzas y los acuerdos de reparto de buques”.
Las tarifas de contenedores.
Mientras tanto, la ralentización de la economía estadounidense está enfriando el mercado de los fletes marítimos. Las tarifas al contado de los contenedores de 20 pies con destino a EE.UU. desde Asia han bajado 33% desde que alcanzaron su punto máximo en septiembre, según Drewry, consultoría e investigación marítima de Londres.
Para esta semana, el indicador WCI disminuyó 1% a 7,502 dólares por contenedor de 40 pies, pero aún se encuentra 8 % más alto que en la misma semana del 2021.
El indicador desde el inicio de año hasta la fecha se ha incrementado en 8,524 dólares por contenedor de 40 pies, que es 5,078 del billete verde más alto que el promedio de cinco años, cuando el costo del flete fue de 3,446 dólares por caja de 40 pies.
Según Alphaliner, consultora del transporte marítimo, las líneas navieras se han visto obligadas a tomar decisiones difíciles, ya que no hay suficientes portacontenedores para implementar todos los servicios regulares.
“Catorce servicios carecen actualmente de la mitad o más del número de naves necesarias para garantizar una frecuencia de navegación semanal fija”, advirtió.