El Gobierno Federal emitió un Decreto de Expropiación sobre los terrenos para el desarrollo del Tren Maya en Quintana Roo, a pesar del amparo definitivo que suspende las obras.

Por Daniel Zurita

Mediante un sorpresivo Decreto de fin de semana, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, expropió terrenos para el Derecho de Vía, en la región donde comenzó el desmonte de selva denunciado por grupos que alegan un impacto ambiental negativo y la afectación a comunidades y zonas arqueológicas de la región.

La noche del viernes 10 de junio, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la aprobación de una expropiación de 46 terrenos por un total de 138.31 hectáreas, para construcción de obras de infraestructura del tramo 5.

Es la tercera declaratoria que se ha publicado en el DOF de este año, sumando cerca de 900 hectáreas que el gobierno federal ha declarado de utilidad pública, es decir, un poco más de 9 millones de metros cuadrados (m2), siendo la mayoría propiedad privada.

La declaratoria indica que se utilizarán aproximadamente 1,383,122.91 m2 de propiedad privada, en los cuales se ubican dos inmuebles en los municipios de Benito Juárez, 36 en Solidaridad, y cuatro en el Puerto Morelos, como Tulum, en Quintana Roo.

Lo anterior bajo el artículo 1º de la Ley de Expropiación, que considera causa de utilidad pública la construcción de obras de infraestructura pública y la prestación de servicios públicos, que requieran de bienes inmuebles y sus mejoras, derivada de concesión, de contrato o de cualquier acto jurídico celebrado en términos de las disposiciones legales aplicables.

De acuerdo al documento que remite Román Guillermo Meyer Falcón, titular de la Sedatu, los terreros serán utilizaron para aumentar la viabilidad del proyecto en el quinto tramo, mismo que de lado Norte será construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras constructoras privadas.

El Tramo 5, denominado Caribe 2, Cancún – Tulum, tiene una longitud aproximada de 103.6 km – Escárcega, con una longitud aproximada de 252.2 km, fraccionado en dos trechos: Tramo 5 Norte: Cancún -Playa del Carmen, con una longitud aproximada de 43.3 km; y Tramo 5 Sur: Playa del Carmen -Tulum, con una longitud aproximada de 60.3 km.

Los anteriores Dictámenes Técnicos elaborados por FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V. y que integran el expediente de expropiación número SEDATU.1S.13.I110.UAJ.003.2022, cumplen con el artículo 1º Fracción III Bis de la Ley de Expropiación, bajo los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial de Turismo 2020-2024.

Según el documento, se crearán unos 715 mil nuevos empleos en el periodo 2022- 2030, mientras de cada 100 personas contratados, 46 serán de pueblos originarios, lo cual será acompañado de un crecimiento económico estatal y municipal de 1.59% (2.1 billones de pesos), con una diferencia a favor del 0.75%, con la adquisición de propiedades para los cuatro tramos y ahora, el quinto.

Lo anterior, intenta corregir la situación marginal de las comunidades de Quintana Roo, según el reporte Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.  El porcentaje de la población total en situación de pobreza extrema pasó en la región de 11.0 % a 7.4 % entre el 2008 y el 2018. Además, dicho estado es la entidad donde más creció la población en situación de pobreza, de 33.4% (530,653) en 2018 a 44.8% (812,136) en el 2020.

En ese sentido, el gobierno prevé que las 50 zonas arqueológicas identificadas en peligro de desaparecer, estarán abiertas al público, e instalar 10 nuevos museos, dos zonas de monumentos históricos y cinco sitios clasificados como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como focos turísticos nacionales e internacionales

Durante una gira por la región, el fin de semana, López Obrador, dio informó que el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), conectará a los puertos de Salinas Cruz y Coatzacoalcos, mientras se conectará con el Tren Maya, mediante una línea especializada de transporte de pasajeros con destino a Cancún

Los más de mil kilómetros de vías proyectados para inaugurase a finales de 2023, recibirán una inyección de gasto público por para modernizar el FIT de Coatzacoalcos a Palenque, donde entroncará con la línea del Tren Maya destinada a carga y pasaje, uniéndose así la red nacional de carga hasta Cancún.