Por la extorsión que quiso hacerle en 2015 al hoy Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Puebla.

Por Víctor Hugo Arteaga, Enviado Especial.

PUEBLA, Puebla, Mayo 25 (XPFM).-El socio mayoritario del Diario Cambio de Puebla, Arturo R, recibió de un juez estatal el auto de formal prisión por el delito de extorsión iniciado en 2015 por el ahora diputado local Jorge Charbel Estefan Chidiac.

 

El juez penal de Cholula dictó auto de formal prisión luego de que la defensa del empresario no pudo presentar datos de prueba suficientes para que se emitiera una decisión diferente.

 

Por el contrario, el juez tomó en cuenta un video donde claramente se aprecia cómo el empresario pide 10 millones de pesos a Estefan Chidiac a cambio de no revelar información que comprometería el resultado de su campaña a diputado federal en ese entonces.

 

La defensa de Arturo R., determinó no solicitar la ampliación del término constitucional, debido a que la defensa del comunicador consideró que existe una “consigna” en contra del director de Cambio, según se consigna en el medio de comunicación.

 

Cabe recordar que el proceso penal PGJP/DGADI/AP/32/2015 acumulaba siete años sin ejercer acción penal en contra del periodista, hasta que fue detenido el sábado anterior por la tarde en la Ciudad de México.

 

El delito de extorsión solo se persigue a petición de la parte ofendida y se tipifica según el Código Penal del Estado de Puebla como:

 

“El que con ánimo de conseguir un lucro o provecho, amenazare a otro por cualquier medio con la finalidad de causar daños morales, físicos o patrimoniales, que afecten al amenazado o a persona física o jurídica con quien éste tuviere relaciones de cualquier orden que lo determinen a protegerlos”.

 

En caso de hallar culpable al empresario de medios de comunicación y publicidad, la pena sería de entre 2 y 15 años de prisión, por lo que el auto nombrado periodista no alcanzaría fianza y deberá permanecer al interior del penal de San Pedro Cholula.

 

El periodista poblano Fernando Maldonado, director editorial de 24 Horas Puebla, dijo anoche en sus redes sociales que en pocas horas se librará a Arturo R. una nueva orden de aprehensión por manejos de recursos de procedencia ilícita.