El Instituto Veracruzano de la Cultura, en colaboración con Artífice, Centro Vocacional y Profesional para la Danza, invita a las y los artistas escénicos a participar en los talleres y la masterclass del XV Festival Solos en Tránsito. Las actividades se llevarán a cabo en modalidad presencial del 2 al 8 de mayo, en las instalaciones del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”.

Del lunes 2 al viernes 6 de mayo, en horario de 9:00 a 11:30 horas se realizará el taller Biomecánica, el vacío, el ser escénico, impartido por el artista escénico Rafael Rosales. Dirigido a bailarinas, bailarines, actores y actrices, esta propuesta formativa tiene la finalidad de clarificar y diferenciar las posibilidades biomecánicas de la actividad escénica. A través de cinco módulos, las y los interesados podrán participar en ejercicios dirigidos que les permitirán conocer el calentamiento idóneo para la lubricación de las articulaciones y hacer conciencia del tiempo y la acción; fortalecer las cadenas musculares; reflexionar sobre las múltiples posibilidades del ritmo cardiaco; desarrollar habilidades para pasar niveles de agotamiento sin lastimarse; y generar confianza y comunicación con el otro a partir de confiar en uno mismo.

En horario de 12:00 a 15:00 horas, también del 2 al 6 de mayo, tendrá lugar el taller Sobrevivencia escénica, a cargo del bailarín Mijail Rojas. A partir de un entrenamiento basado en la creación de estados de alerta