* Recibe Gobierno Municipal validación de instrumentos de control archivístico

Xalapa, Ver.- Por cumplir con la Ley General de Archivos que establece la necesidad de modernizar e instrumentar el almacenamiento y control de documentos, el Ayuntamiento de Xalapa recibió la validación de instrumentos de control archivístico, lo que coloca a esta administración a la vanguardia entre los 212 municipios de la entidad, afirmó la jefa de la Unidad de Archivo Histórico y Coordinadora General de Archivos, Olimpia Cristina Gracia
Magaña.

De acuerdo con la funcionaria, se trata de un logro del Ayuntamiento como sujeto obligado que, además, implica mayor organización para la clasificación de documentos y los procesos de bajas documentales, además de un paso importante en la transparencia y rendición de cuentas.

Dijo que éste es el resultado del trabajo de todas las áreas del Gobierno Municipal para transparentar las actividades de las 152 oficinas que conforman al sujeto obligado, con lo que se sitúa a Xalapa a la vanguardia en la entidad y además de cumplir con la legislación vigente, se deja los cimientos para llevar a cabo una entrega-recepción ordenada, en tiempo y forma.

Además, recordó que el espacio físico donde se encuentra el Archivo Histórico Municipal ha recibido dos intervenciones para su remodelación, obras con las que se consiguió un reordenamiento que facilitará la labor de archivo en el Ayuntamiento.

La entrega de la validación de instrumentos de control archivístico se realizó en el marco del 30 Aniversario del Archivo General del Estado de Veracruz (AGE). Asistieron el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; el director del AGE, Juan Eloy Rivera Velázquez, y el director General de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Félix Jorge Ladrón de Guevara.

También, el presidente municipal de Coatepec Luis Enrique Fernández Peredo; el secretario del Ayuntamiento de Coatepec, Juan Carlos Cortés Vega y el coordinador de Archivos Municipales de Coatepec, Roberto Roa Bautista, quienes también recibieron la validación.