Xalapa, Ver., 14 de marzo de 2022.- La Pinacoteca Diego Rivera, en coordinación con el Museo Nacional de Arte, invita al público a disfrutar la exposición interdisciplinaria Vístome. Palabras entretejidas, obra de la reconocida escultora Miriam Medrez, a partir del jueves 17 de marzo a las 18:00 horas.

La muestra está conformada por 13 vestidos elaborados a partir de las reflexiones en torno al acto de vestir que realizaron las escritoras contemporáneas Melissa García, Minerva Margarita (1957-2019), Myriam Moscona, Mónica Nepote, Patricia Laurent, Rocío Cerón, Virginie Kastel, Angélica Abelleyra, Coral Aguirre, Francia Perales, Jeannette L. Clariond, Maruja Nahle y Mayra Silva.

Las esculturas textiles estarán acompañadas de grabaciones con fragmentos de los textos de las autoras, tratándose de un diálogo entre la pintura, la literatura y el arte tridimensional.

El eje de la trayectoria artística de Miriam Medrez Rudman es la situación de las mujeres en la sociedad; utiliza el cuerpo femenino como soporte, la sutil representación de la desigualdad de género y de los símbolos patriarcales. En la construcción de su obra experimenta con diversos materiales, generando así su propio lenguaje narrativo.

Especialmente en esta serie de vestidos, la combinación de técnicas textiles, el acto de bordar, zurcir e hilvanar textos e ideas ha resultado en una potente propuesta. Desde hace algunos años participa en la creación de moda de vanguardia y sus piezas plantean un discurso asociado con la manera en que las mujeres se presentan ante el mundo. Medrez es originaria de la Ciudad de México y actualmente reside en el estado de Nuevo León.

El viernes 18, en punto de las 18:00 horas, la artista plástica ofrecerá una charla sobre la concepción, desarrollo y resultado final de la exposición. Vístome. Palabras entretejidas fue beneficiada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales 2015-2016.

Para su realización se invitó a 13 escritoras mexicanas a describir, a través de un ensayo, poema o cuento, sus emociones y pensamientos al vestirse, reflexión que tomó como base para elaborar cada uno de los vestidos.

Conoce la cartelera de la Pinacoteca y toda la oferta cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura en la página de Facebook @PinacotecaDR y el sitio web www.ivec.gob.mx.