Iván Colorado Cruz, de 41 años, señalado de ser dueño de centros nocturnos en Córdoba y alrededores, fue secuestrado y ejecutado, sin tener una clara línea de investigación. Este pasado martes, fue localizado por jornaleros, quienes encontraron el cadáver con claras muestras de haber sido torturado y asesinado, para luego, abandonarlo a la orilla de la autopista Córdoba-Veracruz. En imágenes, se aprecia haber sido atado, vendado de los ojos, semidesnudo y ser ejecutado. Según medios de comunicación de la zona, tenía cerca de 18 días de estar desaparecido y fue localizado en el kilómetro 38 de la jurisdicción del municipio Carlos A Carrillo y ser identificado por familiares… Y cuando se pretenda perder el interés de éste y muchos otros asesinatos, se advierte la posibilidad de que estas ejecuciones fueron perpetradas por el crimen organizado. Pero desde el 2017, a Colorado Cruz se le vinculaba como socio y prestanombres del actual Secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García.

En una nota informativa en el medio de comunicación La Jornada Veracruz, con la liga: http://jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=171113_072221_431, publicada el 13 de noviembre del 2017, cuando el entonces diputado local por MORENA Zenyazen Escobar García aseguraba ser golpeteo mediático, al vincularlo con Iván Colorado Cruz. Y en la misma nota del medio de comunicación informa sobre un desplegado, acusando al legislador plurinominal Zenyazen Escobar de realizar negocios con un presunto exjefe de plaza de una célula criminal en esa zona. Y dicta la nota textualmente: “Zenyazen y El Capitán (Iván Colorado Cruz) han realizado jugosos negocios dentro de los que destacan el restaurante brasileño “Churrasquería Do Brazil, el cual, se ubicaba en la Avenida 3 calle 27 y 31, a un costado del antro Titanic y el cual, fue cerrado un mes después, tras presuntas amenazas de grupos contrarios”, esto dice parte del escrito.

En ese entonces, Zenyazen Escobar aseguró que dicha publicación ponía en peligro a él y a su familia y dijo que sólo eran golpes a su persona para demeritarlo. Y aseguró ser un “simple maestro de Telesecundaria”, sin haber advertido para esa fecha, estar presuntamente estudiando la Licenciatura en Comunicación y una Maestría al mismo tiempo, pues para el 2018, ya contaba con los dos títulos universitarios terminados y hasta Cédula Profesional, cuestionando la legalidad de estos estudios universitarios patito comprados por Zenyazen Escobar a instituciones fraudulentas.

La relación de Colorado Cruz con el actual Secretario de Educación era desde centros nocturnos, hasta la creación de constructoras, las cuales, se les asignaban obras por parte del Instituto de Espacios Educativos, dependencia que tenía la encomienda de darle obras a Iván Colorado Cruz. Zenyazen Escobar tuvo el acercamiento con Colorado Cruz, cuando el primero, siendo diputado local inauguró el “Restaurante Churrasquería Do Brazil”, a un costado del antro ‘Titanic’ propiedad de Iván Colorado Cruz. Según medios de comunicación, el restaurante fue cerrado un mes después de su apertura. La sociedad creció entre lavado de dinero, presunta venta de drogas, ejecuciones y ser Zenyazen el vínculo entre la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez y grupos criminales. La confirmación de la locación y ejecución también la hizo el medio de comunicación El Mundo de Córdoba con la liga: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3144903942253497&id=135409966536258?sfnsn=scwspwa&extid=FuXfdcMY7j0IdK0l…Un tema que se deberá de investigar a fondo.

Notita importante: En entrevista, le preguntaron a Ana Guevara, titular de la CONADE, qué opina sobre la detención de la expresidenta municipal interina de Xalapa, Veracruz Armida Ramírez Corral, a quien llaman “presunta operadora de la directora de la CONADE” y vinculada con la desaparición forzada de una persona… Ella afirma que: “Yo no soy la mamá de los pollitos, no puedo defender lo indefendible”, asegurando que a ella la han querido relacionar con un tema que no le compete, ni tiene relación, puntualizando que se le han imputado señalamientos para darle otro sesgo y nada de eso está acreditado. La liga de esta entrevista en: https://www.youtube.com/watch?v=blyqKia9lyo&feature=youtu.be… Y nos queda claro, que a Armida Ramírez la dejaron sola y a su suerte, como lo hacen funcionarios de MORENA.

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz