Bryan LeBaron señaló que si a un hombre importante le pueden inventar delitos, el pueblo está aún más indefenso ante abusos de autoridad

Por Víctor Hugo Arteaga

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (XPFM).- El activista mexicano-americano, Bryan LeBaron, señaló que el caso del encarcelamiento de José Manuel Del Río Virgen, es el claro ejemplo del nulo estado de derecho que viven los ciudadanos en Veracruz.

LeBarón dijo que a pesar de ser un hombre importante en la política mexicana está en prisión por la invención de un delito.

Durante una entrevista con el periodista Miguel Ángel López Farías en el programa Urbe de Hierro, Bryan LeBaron reflexionó sobre la frágil justicia que tienen los veracruzanos desde la llegada de Cuitláhuac García a la gubernatura, que en cualquier momento pueden ser acusados por seudo policías de ultrajes a la autoridad para ir a prisión.

Al momento de su arresto José Manuel Del Río Virgen era el secretario de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República y era mano derecha del Senador Ricardo Monreal, uno de los hombres más influyentes del partido Morena y que se había declarado de manera abierta en contra de la forma de gobernar de Cuitláhuac García Jiménez.

Lo más triste del caso de José Manuel Del Río, dijo el activista chihuahuense, es que si le puede pasar a él, si le puede pasar a un hombre que es la mano derecha de uno de los hombres más poderosos del país, qué esperanzas tienen los ciudadanos de Veracruz?

“Están a la suerte de lo que decida un policía, lo que decida un político, en cualquier momento te inventan algo y estás preso.

“Eso no puede estar sucediendo hoy en día en México. Cómo lo permitimos, por eso la gente no se atreve a levantar la voz y denunciar. La gente en Veracruz está totalmente indefensa y si el caso de Del Río no te muestra eso, no sé que te lo va a demostrar. Necesitarías abrirte los ojos, así de grave está la cosa en este momento”, meditó Bryan LeBaron.

El activista lamentó la posiciones de la mayorías de los Senadores de partido Morena, que el domingo pasado desconocieron a la Comisión Especial para Investigar los Abusos de Autoridad y Derechos Humanos en Veracruz, en defensa del mandatario veracruzano con un show político.

“No entiendo por qué lo protegen (a Cuitláhuac García), no entiendo por qué los Senadores se preocupan más sobre la legalidad de una comisión que por defender los derechos humanos de la ciudadanía, dónde están sus prioridades. Su lealtad está siendo hacia su partido y no a la ciudadanía ni a las víctimas. Y lo hemos visto en muchos casos.

En vez de preocuparse por investigar, aclarar y resolver, prefieren estar en este show político que están haciendo, consideró LeBarón, y lo más triste es que es lo opuesto de lo que prometieron.

“Entraron diciendo que iban a entrar con programas de amnistía para liberar a personas que tenían delitos fabricados y están haciendo todo lo opuesto, están protegiendo su política para estar del lado de la 4T. Entonces si la 4T no es por transformar al país defendiendo derechos humanos y eliminar la corrupción, el proveer seguridad en el país, entonces ¿qué están defendiendo?”, lamentó Bryan LeBaron.

Semanas atrás Bryan LeBaron envió una carta a la oficina del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, solicitándole ayuda para que su gobierno le exija cuentas al presidente Andrés Manuel López Obrador por las violaciones y presuntos nexos de los gobernadores de Veracruz y Morelos con el crimen organizado.

LeBaron explicó que esto la hizo porque el tema de la corrupción, criminalidad y violaciones a los derechos humanos, son temas binacionales entre los dos países que podrían afectar las economías de ambas naciones y que deben solucionarse en conjunto.

“Los organismos internacionales en realidad no tienen poder y lo sé porque he hablado con ellos. Las comisiones no tienen poder, no tienen dientes, por eso para mi es tan importantes hablar con nuestros aliados en los Estados Unidos, porque en México tienen mucha influencia porque para seguir teniendo estos pactos comerciales como el T-MEC.

“Hay que combatir la corrupción, como lo dijo en el presidente Joe Biden en su memorándum para seguir teniendo estos pactos comerciales, entonces ahí sí pueden meter presión. Mira el poder que tiene Estados Unidos en México, cuando quiere tenerlo, un ejemplo es Donald Trump, que le dijo a López Obrador, o me ayudas a controlar la frontera o pum, cinco por ciento de tarifa que te vamos a subir. Y el presidente López Obrador muy pro de migración, muy pro de derechos humanos y pum, hasta la guardia nacional aventó a los migrantes”, recordó Bryan LeBaron

Fuente: XpectroFM