El órgano de atención y protector en el ejercicio periodístico hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a exclarecer los 20 casos rezagados de ejercicios anteriores.

Por: Vicky Hernández R.

Xalapa, Ver. A 27 de enero de 2022. Desde el pleno del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Protección de Atención y Protección a los Periodistas (CEAP) Silverio Quevedo Elox, hizo un llamado a la Fiscalía a atender el rezago de 20 Carpetas de Investigación de periodistas asesinados de ejercicios anteriores, en los que no debe permitirse la impunidad.

Al reconocer que Veracruz es de los Estados más peligrosos para el desempeño del ejercicio periodístico, y de acuerdo a sus funciones contempladas en la Ley 586 durante el año pasado atendieron 93 casos de agresiones a comunicadores por amenazas y agresiones físicas, 19 provienen de autoridades municipales. En el homicidio del comunicador José Luis Gamboa Arenas cometido hace 17 días, informó que la CEAP no cuenta con antecedentes de haber recibido solicitud de la protección de la Comisión.

En el marco de su Comparecencia como organismo autónomo ante el pleno del Congreso del Estado, el presidente de la CEAP informó de la elaboración de un Mapa de Riesgos como parte de su agenda estratégica 2021-2024, para conocer las condiciones en que laboran los periodistas, detectaron que las zonas de alto peligro son en el norte: Poza Rica, Martínez de la Torre, Papantla, y la Huasteca Alta; en el corredor sur: Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.

“Es sabido, es público que obedece mucho al desarrollo o al comportamiento de la violencia, si hay incremento de la delincuencia organizada la actividad del gremio se ve amenazada o por el sólo hecho de la delincuencia común, todo esto va generando de alguna manera que la propia actividad del gremio se vea también como una especie de advertencia en el desarrollo de la actividad. Cuando hay hechos delictivos los reporteros de policiaca incurren en un riesgo mayor”, explicó el funcionario periodístico.

Citó el testimonio de reporteros que se autocensuran para protegerse, lo cual es una forma de transgredir la libertad de expresión.

Posterior a la rendición de cuentas en la que informó un presupuesto de 15 millones 720 mil 318 pesos ejercidos durante 2021, Silverio Quevedo Elox alzó la voz ante los diputados presentes en la comparecencia, de la necesidad de realizar reformas a la Ley 586 que rige a la Comisión, por ser obsoleta porque no responde a las necesidades actuales de los comunicadores.

En la actualidad 7 de cada 10 periodistas trabajan de manera independiente y no cuentan con las condiciones socio-económicas necesarias que todo trabajador debe gozar. Ante esto, la CEAP gestionó el apoyo de salud a 100 comunicadores, de los cuales 12 fueron intervenidos quirúrgicamente y el resto fueron atendidos con servicio médico y tratamientos, todo sin costo alguno.

Legisladores de diferentes grupos políticos ofrecieron que gestionarán un aumento al presupuesto de la Comisión. Durante el desarrollo de la comparecencia solicitaron un minuto de silencio para periodistas que perdieron la vida por el ejercicio periodístico: Jorge Celestino Ruíz Vázquez, María Elena Ferral, Jacinto Romero Flores y José Luis Gamboa Arenas.