Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a través de un mensaje en video en la conferencia matutina que se siente bien, aunque “ronco, afónico, pero bien”.
El mandatario dijo que “afortunadamente esta es una variante que no tiene el grado de peligro que la variante Delta y lo estoy experimentando”, mientras mostró que su temperatura ha sido estable, sin calentura y se mantiene en promedio de 36 grados, en tanto que su oxigenación se encuentra alta, en 96 grados.
Dijo que lo que tiene es garganta irritada y un poco de dolor de cuerpo y, al mismo tiempo, está tomando paracetamol y se siente bien. Por lo que estimó que no requiere hospitalización.
Ayer, el mandatario federal informó que se contagió de Covid y se mantendría en reposo y aislado, realizando actividades desde el aislamiento.
Consideró que con Ómicron no se va a sufrir perdidas humanas y que este virus “va de salida” y se queda en la garganta y no se aloja en los plumones. Sostuvo también que hay que seguir con las actividades normales sin alarmarse.
Mencionó que usará cubrebocas para continuar sus actividades y resaltó que lo más importante “es no vencerse aquí (mentalmente) y echarse para adelante, tenemos como protección al creador, a la ciencia y las ganas de vivir para llevar a cabo la transformación de México”, expresó en un mensaje en video.
Al encabezar la conferencia matutina, en lugar del presidente, Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), informó que López Obrador se encuentra bien y sin síntomas graves de Covid, por lo que está guardando reposo.
López Hernández expresó que el presidente “está afortunadamente bien, sin síntomas graves, son síntomas leves, está guardando el reposo que se requiere y esperamos que mejore en los próximos días”, mientras aclaró que el mandatario le solicitó encargarse “de los asuntos normales bajo su conducción”.
Respecto al Gabinete presidencial apuntó se han mantenido protocolos de sana distancia para prevenir contagios y que todos sus miembros están monitoreando su salud constantemente.
AMLO podría retomar actividades el próximo lunes
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó este martes que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría regresar a sus actividades y encabezar su conferencia matutina el próximo lunes.
Alcocer Varela dijo que, aunque no es el médico tratante, estima que el presidente regresaría la próxima semana a sus conferencias matutinas.
“Calculando, (podría regresar el presidente el lunes a sus actividades) así es, exacto, es una opinión general; reitero que es lo mismo para otras personas y, desde luego, el que sea nuestro jefe máximo no quiere decir que tenga un trato diferente, es el mismo, y esperamos que para la próxima semana esté en condiciones de hablar de forma reiterada para no molestar ese tejido”, dijo el doctor Alcocer.
Ayer el mandatario, tras presentar síntomas de gripe, se realizó una prueba para detectar Covid y horas más tarde informó que estaba contagiado, por lo que anunció que se seguiría los protocolos para la enfermedad, manteniendo aislamiento y de los asuntos de la administración pública se haría cargo el titular de Segob.
Por su parte, Hugo López-Gatell informó en la sección el Pulso de la Salud que el presidente se contagió con la variante Ómicrón del virus SARS-CoV-2, la cual indicó que se ha convertido en la variante predominantes en México, pero acotó que “tiene menor proporción de daño en los pulmones”.
Asimismo, hizo un llamado a no realizar acciones poco útiles en la pandemia, como comprar medicamentos o insumos como pruebas para detección, pues recalcó que hay escasez de estos productos.
Subrayó que la aplicación de pruebas nos ayuda a vigilar hacia dónde se está propagando la enfermedad, pero llamó a no propagar el lucro comercial y oportunismo con las pruebas.
Asimismo, dijo que “no es correcto poner en venta las pruebas Covid-19”, ante presuntas ventas y convenios que sostiene la alcaldía Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
Asimismo, dijo que hay un ascenso rápido de casos de Covid-19 en general, pero aseguró que habrá una proporción menor de hospitalizaciones, en comparación con la que se registró con la variante delta y antes de no estar vacunados.