Ante el alza de contagios por Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló las afectaciones que esta variante provoca en el cuerpo humano tras su infección.

Luego de enviar su pronta recuperación para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador – quien confirmó su infección de Covid-19 el día de ayer – el funcionario de Salud explicó que a pesar de que Ómicron ya es predominante en México, su infección no ha provocado un alza en hospitalizaciones.

Al respecto, abundó que ello se debe a que la infección por Ómicron tiene una menor proporción de daño en los pulmones que su homóloga Delta, abundando que tal infección es similar a un resfriado común.

“El cuadro clínico de Ómicron es más parecido al del catarro común. Además su infección tiene una menor probabilidad de afección en los pulmones, por lo que los casos confirmados no se ven reflejados a la par con el alza de hospitalizaciones”, explicó Gatell.

López Gatell aseguró que la mejor herramienta para combatir una infección por Ómicron es la vacunación, pues con el biológico se reduce el riesgo de una enfermedad grave.

“Las personas ya vacunadas y con mayor razón las que ya tienen su refuerzo, tienen una menor probabilidad del daño pulmonar”, señaló.

Al respecto se detalló que México registra 91% de su población con el esquema de vacunación completo, mientras que la cobertura nacional se encuentra en 88%.

Salud del presidente avanza favorablemente
Respecto a la infección por Covid-19 del presidente Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, aseguró que el titular del Ejecutivo se encuentra bien.

“No presenta síntomas graves. Como lo informó ayer, tenía resequedad en la garganta y ahora está en aislamiento”, puntualizó.