El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó un reportaje que registra el posible conflicto de interés que hay entre su programa “Sembrando Vida” con el empresario Hugo Chávez, quien además de ser exportador de cacao, es el director técnico del programa insignia de su administración y asesor de los hijos del mandatario para la producción de cacao con su marca “Rocío Chocolate”.

Dicho reportaje documenta con solicitudes de transparencia y diversos comprobantes la opacidad comercial con que se maneja esta empresa familiar, sin embargo el presidente López Obrador mencionó que el trabajo periodístico es una investigación mentirosa y sin fundamento.

El mandatario confirmó que sus hijos heredaron 52 tierras de su abuelo materno y que en efecto producen cacao. “Aclarar esto también, con todo respeto, para que no quede ahí, en la indefinición. Decirles que el terreno que tienen mis hijos son 52 hectáreas, tienen 16 ha cada uno, se las entregó su abuelo, el papá de la mamá, por eso los chocolates que se llaman Rocío, que era mi esposa, la mamá de mis hijos, que falleció y desde entonces sembraron árboles maderables y luego sembraron cacao”, precisó el mandatario.

Dijo sobre este trabajo periodístico, titulado “Sembrando vida y la fábrica de chocolates” de los reporteros Tania Gómez y Sergio Rincón y publicado en diversos medios de comunicación, como Proceso y Aristegui Noticias, que dichos medios no están a favor del pueblo y apoyan al bloque conservadurista.

Refirió desde su conferencia matutina en Oaxaca, que “Proceso y Carmen Aristegui sacaron un reportaje sobre un terreno que tienen mis hijos, heredados esos terrenos desde que vivía su mamá, es una herencia familiar, es toda una investigación mentirosa, sin fundamentos, para buscar mancharnos con la máxima del hampa del periodismo que la calumnia cuando no mancha tizna, nada más aclarar que no es cierto lo que están planteando en su reportaje”, expresó el presidente.

La publicación de Rincón y Gómez narra que el programa Sembrando Vida, creado para generar empleo en el campo y luchar contra la deforestación es impulsado en Tabasco, tierra natal del presidente, y, donde Hugo Chávez Ayala ha dado impulso particularmente al cacao y a la finca de los López Beltrán, quienes lanzaron la marca de chocolate “Rocío”.

La investigación relata que a pesar de que la marca de chocolate es manejada por Andrés Manuel López Beltrán, uno de los hijos del presidente y sus productos se venden en reconocidos expendios comerciales, esta firma “no aparece en los registros comerciales de la Secretaría de Economía”.

Asimismo, señala que el 6 de octubre de 2020, una empresa denominada Finca Rocio Chocolate Corporation fue registrada en Nueva York, por el agente de nombre Jesús Héctor Gutiérrez y que los socios de la empresa se mantienen en reserva. Asimismo, expone que la dirección de esta compañía es un edificio habitacional en el condado de Albany, pero su oficina principal se encuentra en Wilmington, Delaware.