Bernardo Gutiérrez Parra
Fue una fiesta al estilo del PRI nomás que sin tanta enjundia. Faltaron más acarreados, más música y más alharaca. Pero para la calidad del personaje (el gobernador Cuitláhuac García Jiménez), estuvo más que aceptable la coreografía y escenografía de su Tercer Informe de Gobierno en el Teatro Netzahualcóyotl de la siempre bella Tlacotalpan.

Cuitláhuac llegó acompañado de Rocío Nahle a la que ya puedes apuntar lector, como indiscutible candidata de Morena a la gubernatura, a menos que le suceda una desgracia política provocada por la propia Rocío. Y es que con López Obrador ahorita estás y al rato ya no existes.

Pero vamos al Informe

El señor gobernador que la mayor parte de estos tres años se la ha pasado ignorando a las mujeres, les dedicó más de media cuartilla de su discurso. Más protección para ellas, más Centros de Desarrollo de Mujeres, más respeto, más asesorías. Y de plano no se aguantó: “Ya no es como en el gobierno que me antecedió, donde solaparon la agresión a las mujeres al nivel más alto. Aquí no hay impunidad”.

Seguro que no escuchó esa parte el Delegado del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, acusado penalmente de violar a una mujer. Y seguro nadie le pasó al gobernador el dato del Instituto de Administración y Vinculación Municipal, que da a conocer un aumento del 26 por ciento en casos de abuso sexual a mujeres y niñas en Veracruz. En ese sentido ocupa el noveno lugar nacional cuando estaba en el catorce.

Y una perla más para las mujeres: “Queremos que este mensaje llegue a todos los rincones del estado, que alcance los oídos de aquella niña que está marginada, es humilde y quizá esté siendo obligada a olvidarse de sus sueños y aspiraciones. En Veracruz se reconoce a las mujeres, puedes soñar y realizarte libre”.

Lástima que esas palabras no las hayan escuchado cuatro mujeres desaparecidas la semana anterior, dos de ellas menores de edad (11 y 15 años). Y tampoco una mujer que fue ultimada salvajemente en cuatro días de violencia (de miércoles a sábado) donde hubo además 29 asesinatos dolosos. Cuitláhuac se siguió de largo y dijo que la 4T dignificó a las mujeres y su gobierno las empoderó.

Es una pena que ese empoderamiento no lo pudieran disfrutar las más de 300 mujeres masacradas durante sus malhadados tres años. Y también es una pena que Veracruz siga en los primeros lugares por feminicidios en la República.

Veracruz es una entidad cada vez más segura dijo, y ante tanta contundencia ni cómo reclamarle. Disminuyeron los secuestros, los asesinatos, los asaltos. Y no vayas a creer que son datos maquillados, no señor, son hechos “corroborables” ¿en dónde? Oh caramba, tu cree y no pidas tanto, lector.

En Salud, el asunto de la pandemia fue “prueba superada” manifestó Cuitláhuac y ahí están más de 14 mil muertos y más de 123 mil contagiados que no lo dejarán mentir. ¿Y la diabetes? De acuerdo con el INEGI somos uno de los estados con más diabéticos del país. Eso es irrelevante, ya se verá después.

Tras escuchar el Tercer Informe no queda más que agradecer por tanto esfuerzo, tesón y develo. Por tanta energía consumida para hacer de Veracruz un lugar encantador.

Gracias por tanto señor gobernador, sobre todo por sus mentiras. Allá usted si piensa que gobierna a un pueblo de atarantados.

Se tambalea la corona de los Yunes en el puerto

Una de las elecciones municipales más desaseadas en la entidad el pasado 6 de junio, fue la que se realizó en el puerto jarocho, donde hasta el árbitro electoral metió las manos para inclinar la balanza a favor del PAN. Los partidos opositores denunciaron que el presidente del Consejo Municipal del OPLE, Roberto Castillo Gutiérrez había manejado a su antojo el conteo de votos. Y de veras, aquello fue un cochinero.

Al ser interrogado sobre el tema, Castillo Gutiérrez dijo que eran estrategias normales de los partidos para defender a sus candidatos. “Pero no todos pueden ganar y hay que reconocer la derrota”. Esto no dejó contentos a los seguidores del candidato de Morena, Ricardo Exome, que impugnaron el triunfo panista.

Los morenos pidieron al OPLE la remoción de Roberto Castillo, pero el organismo declaró “infundados” sus argumentos por lo que recurrieron a instancias más altas. Este lunes el Tribunal Electoral de Veracruz calificó de “fundadas” sus quejas y la corona de los Yunes-Linares-Márquez se empezó a tambalear. De acuerdo con el TEV, una de las irregularidades que cometió Castillo Gutiérrez, fue que ante la ausencia de actas y paquetes electorales, decidió aceptar copias certificadas que le entregó el PAN, lo que es una trasgresión al reglamento.

Con esta resolución, el TEV le está ordenando al OPLE que en un plazo no mayor a 10 días agote las diligencias necesarias que permitan emitir una resolución definitiva. Y es que de lo contrario lector, el OPLE sería cómplice de la parcialidad del funcionario Castillo Gutiérrez.

Todo parece indicar que el reinado de los Yunes del Estero estaría llegando a su fin y el puerto jarocho se pintará de guinda. Lo que sería la joya más preciada para Morena en el estado de Veracruz.

Habrá que estar pendientes.

bernardogup@hotmail.com